Aeronaves Remotamente Tripuladas en Colombia 1
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Aeronaves Remotamente Tripuladas en Colombia 1

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El auge de los sistemas conocidos como vehículos aéreos no tripulados VANT, UAV, ART, RPAS, SANMT o Drones, entre otros muchos términos, es una muestra de las necesidades sectoriales particularmente de la industria de la Defensa, que vienen aceleradamente impulsando el desarrollo tecnológico para el diseño, creación y comercialización de sistemas dinámicos (generalmente con aplicaciones duales), involucrando con ello tanto a los sectores de defensa y seguridad como a los civiles que han respondido participando activamente no solo en su desarrollo, sino en su aplicabilidad práctica.

Como publicó INFODEFENSA.COM, en relación directa con el sector de la defensa y la seguridad ciudadana (Homeland), el adelanto de proyectos de esta naturaleza se ha convertido en una prioridad para el conjunto de las Fuerzas Armadas colombianas (Fuerza Aérea, Ejército, Armada y Policía), pues el acceso a tecnologías del tipo ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento, por sus siglas en inglés), de manera directa y local, garantiza la promoción de nuevos modelos que suplirán las necesidades en inteligencia, particularmente para la vigilancia fronteriza y el control del tráfico de sustancias ilícitas, que al parecer es la tendencia en materia de seguridad a nivel hemisférico.

En este sentido, Colombia –a nivel regional- ha sido pionera en la implementación y despliegue de este tipo de sistemas, utilizándolos de manera intensiva en el desarrollo de operaciones de carácter contrainsurgente, antinarcóticos y antiterroristas, con especial y notable éxito,1 denominándolos localmente ART (Aeronaves Remotamente Tripuladas) y como Sistemas Aéreos No Tripulados para Maniobras Terrestres (Sanmt), que han sido adquiridos de proveedores extranjeros. Esto plantea también la necesidad de desarrollar prototipos nacionales que, en efecto, han comenzado a diseñarse apropiando con ellos tecnologías y conocimientos, reflejándose esto en modelos que finalmente han sido recientemente presentados y que se encuentran en diferentes fases de pruebas, así como en el futuro esbozo de nuevos modelos, producto de la intención del Ministerio de la Defensa, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), Indumil y de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, de desarrollar sistemas propios cuyo despliegue sea estandarizado hacia futuro por parte de las Fuerzas Armadas colombianas.

Su uso por la Policía–valga aclarar- se hace necesario también por la aplicación de medidas preventivas contra posibles generadores de factores de inseguridad, que implican la utilización de nuevas tecnologías (ISR) que faciliten evidentemente el acceso a información en tiempo real y que reduzcan significativamente los tiempos de reacción y respuesta.

Una vieja aspiración

Como antecedentes, cabe recordar que el Ministerio de la Defensa colombiano anunciaba para 2009 la destinación de sumas cercanas a los US 25.000.000 de dólares con el objeto de adquirir vehículos aéreos no tripulados para destinarlos a la lucha contrainsurgente, antiterrorista y antinarcóticos, evaluando propuestas estadounidenses, europeas e israelíes y que llevaron a la adquisición de un significativo número de sistemas, desplegados en la actualidad tanto por la Fuerza Aérea (FAC), como por el Ejército Nacional. 2

Sin embargo, cabe anotar que, ya para el año 2005, la Fuerza Aérea había adquirido un vehículo del tipo Vtol (despegue/aterrizaje vertical) a la compañía Nerual-Robotics-Inc denominado AutoCopter, con el que se comenzó a familiarizarse con este tipo de tecnología y que fue destinado en principio a la vigilancia de bases aéreas.

De esa fecha hasta el presente, los ART y SANMT se han convertido en medios necesarios para garantizar la seguridad de esta nación, tanto para prevenir acciones de índole terrorista, como para vigilar los espacios fronterizos soberanos, ante la amenaza constante de delitos trasnacionales. De hecho, en la pasada tercera edición del congreso UNVEX América (2016), el director de ART de la FAC, coronel César León, revelaba que desde el 2005 hasta esa fecha la Fuerza Aérea había acumulado más de 21.000 horas de vuelo en misiones del tipo ISR, convirtiéndose en la fuerza con mayor experiencia operacional en este tipo de sistemas a nivel continental. 3

El despliegue constante de estos sistemas tanto por la FAC como por el Ejército ha evitado, por ejemplo, que organizaciones armadas ilegales como el autodenominado ELN cometieran actos terroristas contra la infraestructura petrolera del país que, de haberse materializado, hubiesen producido daños por cerca de 1.200.000 dólares a comienzos del 2016. De igual manera, las plataformas ART de las Fuerzas Armadas han participado efectivamente en operaciones de extinción de incendios, así como en la detección y ubicación de laboratorios y cultivos ilícitos, particularmente en áreas en donde delinquen organizaciones al margen de la ley. 4

Flexibilidad de operación

La intensa utilización de esta tecnología se debe también en gran medida a las prestaciones operacionales que brindan al usuario, pues ha permitido a las Fuerzas Armadas de esta nación operar estas plataformas en condiciones day/night y 7/24, en la mayoría de las condiciones meteorológicas y a costos por lo menos un 40% inferiores a los que representa utilizar aviones y helicópteros en operaciones de la misma índole.

Doctrinalmente, para la FAC el despliegue de sus ART tiene como ventajas los menores costos y riesgos de operación en ambientes de alta contaminación, de alta peligrosidad, tediosos o intensos (dull), así como una más rápida disponibilidad de vuelo, menores tiempos de entrenamiento y una mejor relación costo-efectividad en labores ISR.

Un desarrollo en cuatro fases

Por ello, desde el 2005 ha venido implementando una serie de fases para el uso de estos sistemas. La Fase-I corrió desde ese año hasta el 2011, periodo durante el cual se adquirió el sistema Boeing Insitu Scan Eagle; luego, desde el 2011 hasta el pasado 2015, se desarrolló la Fase-II con la activación estratégica de la Dirección de Aeronaves Remotamente Tripuladas (Diart), encargada de la dirección, administración, supervisión y proyección de esta tecnología; del 2015 hasta el próximo 2020 se desarrollará la Fase-III, con la integración de nuevas tecnologías y de ese año hasta el 2025 de llevará a cabo la Fase-IV, con la incorporación de sistemas estratégicos y operacionales, así como la renovación de la flota actual. 5

La FAC especifica que dispone de ART del tipo Small (corto alcance y persistencia), Tactical (hasta 160km) y Male (Media altitud y larga persistencia) y para operar esta nueva tecnología ha creado la Escuela Básica de Aeronaves Remotamente Tripuladas (Ebart), ubicada en el Comando Aéreo de Combate Cacom Nº3, en donde se capacita durante un periodo de seis meses a los futuros operadores (pilotos y tripulaciones de las distintas Fuerzas Armadas) en tres fases, divididas en cursos de tierra, conocimiento de simulador y conocimiento del área, es decir de la práctica sobre el terreno. Para comienzos del 2017 la FAC contaba con cerca de 250 oficiales, suboficiales y técnicos, con los cuales utiliza sus diversos sistemas de ART, conformando sus equipos de operación integrados por un comandante de misión (operación, interacción y comunicaciones), un operador (control del ART), un analista de imágenes y dos técnicos de mantenimiento. 1

En Colombia entonces, a la fecha son desplegados los siguientes modelos de aeronaves remotamente tripuladas, discriminados por sus usuarios.

Operados por la Fuerza Aérea colombiana

Elbit Systems Hermes 900 y Hermes 450 2

A comienzos del 2012 se dieron de forma reservada las negociaciones que desembocaron en la compra por parte del gobierno colombiano, de los Hermes 900 y 450 a la compañía israelí Elbit Systems, por cifras estimadas en los US 50.000.000 millones de dólares.

Para mediados del 2014, unidades de ambos modelos se encontraban operando en este país, por tripulaciones colombianas apoyadas por asesores de la compañía fabricante, pudiéndose confirmar el despliegue operativo de dos sistemas del modelo 450, compuesto por seis unidades y de un sistema del modelo 900, compuesto por dos unidades, para un total de ocho unidades de los Elbit Hermes, empleados principalmente en misiones de vigilancia fronteriza.

El Hermes 900 tiene 15 metros de ancho, un peso de despegue de 970 kilogramos, (con carga útil de 300 Kg) y está potenciado por un motor Rotax-914 de 115 HP, que le brinda la posibilidad de volar hasta por 40 horas, a una velocidad de hasta 220 kilómetros por hora y con un techo de servicio de 9.100 metros, siendo un vehículo de la clase Male.

Dispone de cámaras día/noche, fijación de objetivos por láser, sistemas, SAR/GMTI (radar de apertura sintética y detección de movimiento), Comint DF y Elint (Inteligencia de comunicaciones, detección de origen e inteligencia electrónica). Posee doble sistema de encriptación de los data link (LOS, line of sigth), así como para la comunicación vía (BLOS, Beyond Line of Sight), entre otras características.

Por su parte el Hermes 450 mide 6,1 metros de largo, 10,5 de ancho, pesa 450 kilogramos (150 de carga útil) y es impulsado por un motor Wankel, con 52 HP que le permiten alcanzar los 175 kilómetros por hora y con un techo de servicio de hasta 5.500 metros. 6

Boeing Insitu Scan Eagle

Desde el 2006 la Fuerza Aérea opera este modelo estadounidense (en un comienzo con la ayuda del Comando Sur y la Armada de ese país), en misiones ISR para el apoyo de operaciones contrainsurgentes y antiterroristas, con bastante éxito hasta el momento y cuyo bautizo de fuego se dio para mediados del 2007. 4

Se estima que en la actualidad se encuentran operativos un aproximado de 50 unidades de este sistema, que está compuesto por el vehículo, la catapulta de lanzamiento del tipo sky wedge, el dispositivo de recuperación sky hook y la estación de guía.

El Scan Eagle construido por Insitu (subsidiaria de la Boeing), es un UAV de 1,19 metros de largo por tres de ancho y con un peso cercano a los 19 kilogramos (con carga útil de seis kilos). Esta impulsado por un motor de pistón (1,5HP), que le proporciona hasta 150 kilómetros por hora de velocidad máxima, por un espacio de hasta 15 horas y a altitudes de hasta los 6.000 metros, portando cámaras del tipo Alticam-400 geoestabilizadas, así como del tipo EO-640, con zoom de 25x.

Boeing Insitu Night Eagle

Adquirido en el 2013, este modelo también -construido por Insitu-, está diseñado a partir del Scan Eagle y especialmente para operar en la noche. Para ello incorpora un sistema de cámaras infrarrojas de banda media (MWIR), y presenta además modificaciones como una proa abultada que aloja los sistemas optrónicos y un tercer estabilizador vertical el cual le proporciona un vuelo más suave y estable. 7

Bae Systems Silver Fox

A mediados del 2006 el Comando Sur de los Estados Unidos, realizó durante 30 días, la familiarización y los ejercicios y pruebas para que un total de cuatro de estos vehículos pudieran ser finalmente operados por la Fuerza Aérea colombiana.

Los mismos se llevaron a cabo en cuatro diferentes regiones con total éxito y se presume que su posterior uso se centró en misiones ISR, para el posterior apoyo de operaciones contrainsurgentes.

Los sistemas desplegados en Colombia constaron de cuatros vehículos, dos ramplas lanzadoras, dos estaciones de control en tierra, dos sistemas de video y amplios repuestos. Se desconoce cuántos de estos UAV se encuentran todavía operativos. 4

Continúa en 'Aeronaves Remotamente Tripuladas en Colombia (y2)'

Fotos:

Foto-1: Iris, Erich Saumeth C.

Foto-2: Hermes-450, Foto Erich Saumeth C.

Foto-3: ScanEagle, Erich Saumeth C.

Bibliografía:

1-Revista Semana. Los drones se unen a las filas de la Fuerza Aérea: documento electrónico. 2015 [5 Marzo 2015].

2-Saumeth Cadavid, Erich. Aeronaves Remotamente Tripuladas en América Latina: Antecedentes y Perspectivas: documento electrónico. 2014 [1 Octubre 2014]. Disponible en: http://www.infodefensa.com/archivo/files/InformeUAVAmerica2014_AF.pdf.

3-Infodron.com. Colombia muestra sus avances en las conferencias latinoamericanas de UAV: documento electrónico. 2016 [5 Abril 2016]. Disponible en: http://infodron.es/id/2016/04/05/noticia-fuerza-aerea-colombiana-participa-unvex-america.html

4-Revista Semana. ¡Llegaron los drones a Colombia!. 2015 [18 Abril 2015].

5-Fuerza Aérea Colombiana. Aeronaves Remotamente Tripuladas Gestión del Cambio en la Fuerza Aérea Colombiana: documento electrónico: 2015 [10 Febrero 2015].

6-Infodefensa.com. La Fuerza Aérea colombiana despliega sus drones Elbit 'Hermes' 450: documento electrónico: 2016 [4 Octubre 2016]. Disponible en: http://www.infodefensa.com/latam/2016/10/04/noticia-colombia-fuerza-aerea-colombiana-despliega-primera-publico-drones-elbit-hermes.html

7-Infodron.com. Colombia realiza el primero vuelo nocturno de un UAV sobre la ciudad de Barranquilla: documento electrónico. 2015 [9 Noviembre 2015]. Disponible en: http://infodron.es/id/2015/11/09/noticia-fuerza-aerea-colombiana-realiza-primer-vuelo-nocturno-sobre-ciudad-barranquilla.html

8-Fuentes del sector anónimas.

9-Infodefensa.com. Colombia regula el uso de drones en sus cielos: documento electrónico: 2015 [3 Noviembre 2015]. Disponible en: http://www.infodefensa.com/latam/2015/09/03/noticia-aerocivil-colombia-publica-circular-reglamentaria-operacion-drones.html

10-Infodron.com. El 'Atlante 2' aspira "a copar el 30% del mercado mundial de este tipo de drones": documento electrónico. 2016 [5 Septiembre 2016]. Disponible en: http://infodron.es/id/2016/09/05/noticia-atlante-aspira-copar-mercado-mundial-drones.html

11-Fuentes del sector anónimas.

12-Yudex, Humberto. Yudex (Aerosonda): "Barranquilla acogerá la primera fábrica de ART de América Latina": documento electrónico. 2016 [13 Abril 2016]. Disponible en: http://www.infodefensa.com/latam/2016/04/13/noticia-yudex-aerosonda-barranquilla-instalaremos-primera-fabrica-america-latina.html

Otros Documentos:

-Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Nacional. DRONES AL SERVICIO DE LAS FUERZAS MILITARES COLOMBIANAS: documento electrónico: 2016 [12 Octubre 2013].

-Ura Colombia. Drones en Colombia: documento electrónico: 2015 [17 Abril 2015].

-Academia de Historia Aérea. Fuerza Aérea lidera “Primer Seminario de Aeronaves Remotamente Tripuladas en Colombia”: documento electrónico: 2015 [15 Septiembre 2015].

-Diario El Heraldo. Aeronaves Remotamente Tripuladas: el corazón de la FAC en Malambo: documento electrónico: 2015 [1 Mayo 2015].



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