Alemania armará por primera vez sus drones Heron-TP
Europa >

Alemania armará por primera vez sus drones Heron-TP

Dron Heron. Foto IAI
|

La coalición de gobierno alemán ha acordado emplear 152 millones de euros en la adquisición de 140 misiles para sus vehículos aéreos no tripuladas (UAV) Heron-TP, de origen israelí. De esa cantidad, 80 proyectiles autopropulsados estarán preparado para su uso en operaciones, mientras que los otros 60 cumplirán propósitos de entrenamiento.

En todo caso, la adquisición de armas para estos drones y su uso en operaciones debe ser explícitamente aprobada por el Parlamento del país (Bundestag), según se apunta en un borrador de resolución de presupuesto al que ha tenido acceso el medio local Suddeutsche Zeitung, que ha revelado la compra.

En concreto, según el diario, el uso de estas armas estará sometido a “los límites del derecho internacional y constitucional, así como los límites establecidos por el Bundestag alemán a través del mandato de la misión, el área de operación y las capacidades a desplegar”.

El armado de drones alemanes formaba parte del acuerdo de coalición del actual gobierno del país. De hecho, el anterior ejecutivo, que aprobó la compra de los Heron-TP, ya trató de dotarlos de armamento, pero no lo logró ante la oposición de sus socios del Partido Socialdemócrata. De ese modo, recuerda Overt Defense, los UAV alemanes únicamente se han estado empleando hasta el momento en operaciones de reconocimiento, en teatros como los de Afganistán y Mali, al tiempo que las Fuerzas Armadas del país (Bundeswehr) trataba de convencer a las autoridades de la conveniencia de dotarlos de misiles para defender mejor sus despliegues.

Futura capacidad del Eurodron

 

El Heron-TP es un UAV MALE, siglas de altitud media y larga duración. Se trata de una capacidad que Alemania se ha comprometido a mejorar en el futuro con el programa Eurodrone, en el que participa junto a Francia, Italia y España. De momento no está previsto que el futuro dron europeo, también conocido como Euromale y Eurodron, esté equipado igualmente de armamento, pero la anterior ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, avanzó el año pasado que es una capacidad que no hay que descartar para más adelante. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto