J. Pérez-Bouzada Marine Instruments "Nuestro objetivo para este 2022 es la internacionalización"
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J. Pérez-Bouzada Marine Instruments "Nuestro objetivo para este 2022 es la internacionalización"

Jorge Pérez-Bouzada durante el IMX 22 en Jordania. Foto Marine Instruments
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Jorge Pérez-Bouzada, director comercial de Marine Instruments, es uno de esos perfiles poco comunes en el sector de Seguridad y Defensa. Pérez-Bouzada es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y completó su formación con un Executive MBA por el IE Business School y un máster en International Business en la Universidad de Reading (Reino Unido).

Su actividad profesional se ha desarrollado sobre todo en empresas pesqueras y de acuicultura y ahora se prepara con Marine Instruments para acudir al Xponential'22, uno de los eventos de UAV más importantes del mundo que se celebra en Orlando (EEUU). La feria es un punto de encuentro a nivel mundial para los profesionales de la industria de los sistemas no tripulados aéreos, terrestres y marítimos y está organizada por Auvsi (Association for unmanned vehicle systems international).

¿Cómo será la participación de Marine Instruments en el Xponential'22?

Acudimos a Xponential en Orlando (Florida), de la mano del ICEX, con un stand propio dentro de su pabellón. Queremos destacar el apoyo que ICEX nos ha proporcionado para participar en esta importante feria del sector y el buen trato personal que nos han brindado desde el primer momento. Tenemos muchas ganas e ilusión de presentar por primera vez nuestro UAV en EEUU, especialmente después de haber participado con gran éxito en el IMX 22 en Jordania de la mano de la US Navy.

¿Qué sistemas exhibirá en la feria?

Presentaremos en el Xponential el M5D-Airfox, nuestro dron de ala fija con propulsión solar diseñado para vigilancia marítima y apoyo aéreo. El Airfox es un UAV que se está utilizando tanto para operaciones embarcadas como desde tierra, cerca de la línea de costa. Un dron con tecnología dual que le permite asumir con gran eficacia misiones de vigilancia, seguimiento y detección de objetivos.

¿Cuáles son las características de este sistema?

Lo primero que hay que valorar es que las condiciones marinas como vientos, oleaje, entorno electromagnético complejo, etc, hacen prácticamente inviable trasladar un dron de tierra a un medio marino. Este dron fue concebido y desarrollado para operar en ese entorno, por lo está más que preparado para operar en condiciones adversas. Gracias a los paneles solares y las baterías con las que cuenta, el Airfox tiene una autonomía de hasta 10 horas en condiciones de insolación óptimas. Puede mantener una velocidad de crucero de 30 nudos, con transmisión de imágenes en Full HD y un alcance de 20 millas náuticas. Además, es un dispositivo extremadamente sigiloso y su huella de carbono es prácticamente nula en todas las operaciones.

¿Qué objetivos persigue la empresa con la participación en la feria?

Principalmente pretendemos continuar con nuestra labor de visibilidad y posicionamiento en el sector de la seguridad y la defensa y avanzar en el plano internacional. Tras años de diseño, desarrollo y ejercicios ha llegado el momento de consolidar la comercialización del dron. En los últimos dos años hemos estado presentes, de forma destacada y con gran esfuerzo, en las ferias y demostraciones más importantes en territorio nacional, y sin duda ha sido un factor importante de crecimiento del proyecto. Este 2022 la empresa se plantea la internacionalización, con un calendario que incluye ejercicios y test en distintos países, así como presencia en ferias internacionales.

¿En qué proyectos está participando Marine Instruments?

Acabamos de llegar de Jordania de participar en los ejercicios Cutass Express IMX 2022, tras haber sido convocados por la Marina de los Estados Unidos. Superamos las pruebas con éxito y esperamos repetir en el corto plazo. Desde el año pasado estamos dentro del programa Rapaz, el cual nos aporta un apoyo financiero que nos permite plantear un calendario de optimización y pruebas con el objetivo de ajustar una plataforma concebida para el sector de la pesca atunera, y adaptarla a las necesidades de un sector relativamente nuevo para nosotros. En el ámbito civil seguiremos también en 2022 dando servicio de vigilancia pesquera a la Secretaría General de Pesca en todo el territorio nacional, tras la adjudicación de un contrato por dos años.

¿En qué pruebas esperan participar?

Este año tenemos un calendario de ejercicios bastante cargado, este mes de abril acudiremos al Spanish Minex 2022, en el que operaremos abordo de un cazaminas; en septiembre estaremos en las pruebas de la OTAN Dynamic Messenger y RepMus; y algunas operaciones más que todavía no podemos desvelar.

¿A qué retos se enfrentan de cara a los próximos meses?

Además de cumplir con éxito con el calendario mencionado, cada año tenemos una serie de hitos técnicos que alcanzar. En el corto plazo seguiremos profundizando en la capacidad de operación nocturna, incorporación de comunicaciones 5G, integración de sistemas, aplicación de inteligencia artificial… En definitiva, muchos retos que afrontamos con la máxima ambición para que el M5D-Airfox continúe siendo el dron de referencia en vigilancia del ámbito marino.



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