Australia despliega drones contra los ataques de tiburón
Asia Pacífico >

Australia despliega drones contra los ataques de tiburón

Westpac
|

Las autoridades de Salvamento Marítimo de Australia están empleando drones para detectar la presencia de tiburones en sus costas, prevenir posibles ataques e incluso proporcionar asistencia a los bañistas en caso de que fuera necesario.

Los UAV, equipados con cámaras de alta definición, fueron lanzados la pasada semana como parte de un programa piloto. Los aparatos tienen como misión patrullar y monitorizar la costa del estado australiano de Nueva Gales del Sur.

El UAV es un modelo de ala giratoria denominado Vapor 55, producto del fabricante Phoenix Aerial Systems. Dentro del escuadrón ‘antiescualo’, el dron ha sido bautizado como Little Ripper (pequeño destripador, por su traducción del inglés).

Little Ripper tiene un coste de producción de 18.000 dólares y es capaz de transmitir imágenes de la situación en tiempo real a los equipos informáticos de la estación en tierra. La plataforma integra un dispositivo de rescate que desciende hasta la víctima del ataque de tiburón y cuenta con una balsa hinchable capaz de transportar hasta tres personas, además de material médico y repelente de tiburones.

Respecto a los detalles técnicos, el Vapor 55 tiene una autonomía de vuelo de alrededor de 150 minutos gracias a su sistemas de propulsión eléctrico. Actualmente, los ingenieros de Phoenix Aerial Systems están trabajando en el desarrollo de un software que permitirá al dron identificar el tipo de tiburón automáticamente.

El proyecto ha sido financiado por el banco australiano Westpac. De acuerdo con su director ejecutivo, Brian Hartzer, “Little Ripper es el nuevo ojo de alta tecnología que vigila desde el cielo”. Según Hartzer, “si el proyecto prospera, se desplegarán unos 40 drones más sobre el área”. 

Foto: Westpac



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto