El Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos alza el vuelo
España >

El Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos alza el vuelo

150227 sistema PASI ET
|

El Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA), integrado en el Regimiento de Inteligencia nº 1, ha celebrado el 20 de octubre su acto formal de constitución y la toma de posesión de su jefe, el teniente coronel Jesús A. del Barrio. La celebración se ha llevado a cabo en la base “Conde de Gazola” de Ferral del Bernesga, en León, donde se ha fijado su sede.

El Grupo se creó oficialmente el 1 de octubre, pero gran parte de su personal estuvo implicado con anterioridad en las campañas de vuelos de prueba que se realizaron en el aeródromo de Rozas (Lugo) con los aviones Searcher MK II J de la Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia (PASI) , y que han supuesto el primer vuelo de este sistema sobre territorio nacional, como informó Infodefensa.com.

El GROSA tiene en dotación en exclusiva estos sistemas, que estuvieron desplegados en Afganistán,  y es, por tanto, el encargado de su operación en el Ejército. De ahí que el grueso del personal que lo integra proceda tanto del Regimiento de Inteligencia nº 1 como del Regimiento de Artillería de Campaña nº 63, las dos unidades que cuentan con experiencia en su manejo, ya que fueron las responsables de generar los contingentes que se encargaron de su funcionamiento durante la misión en territorio afgano.

Según informan desde el Ejército de Tierra, los retos más inmediatos que se les presentan a partir de ahora son, “por un lado, continuar con las campañas de vuelos de prueba para lograr la certificación de aeronavegabilidad que les permitirá operar el sistema dentro de espacios segregados del territorio nacional, y por otro, su participación en el ejercicio Trident Juncture, en el que se va a probar la integración de las imágenes que recopilen en el Sistema Conjunto de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la OTAN”.

Foto: GROSA IV/I



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto