Torrevieja será el tercer ayuntamiento operador de drones de España
España >

Torrevieja será el tercer ayuntamiento operador de drones de España

160906 concejal manzanares uas uav rpas drones ayto torrevieja 1199x748
|

El concejal de Innovación, Seguridad y Playas de Torrevieja, Javier Manzanares, ha anunciado que su localidad se constituirá como operador de drones. El consistorio quiere formar parte del listado de RPAS (sistemas aéreos pilotados remotamente) recogido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y en el que a fecha 2 de septiembre ya figuran 1.630 operadores, de los que únicamente dos son ayuntamientos, en su mayoría se trata de empresas del sector.

Manzanares ha anunciado que tienen prevista la adquisición de uno o dos aparatos (drones) “que facilitarán el mejor adiestramiento en espacio completamente cerrado de propiedad municipal de los efectivos policiales interesados y, en su caso, de personal de otros departamentos municipales incluidos los Servicios de Protección Civil”, de acuerdo con la información facilitada por el propio “Ayuntamiento. Las aeronaves se emplearán el próximo verano para contratar el próximo verano únicamente el servicio de pilotaje a un operador aeronáutico externo y “permitir al Ayuntamiento el arranque como operador aeronáutico tan pronto así se decida”.

El Registro de declaración responsable de operador de aeronaves RPA´s de la AESA únicamente recoge de momento como operador a dos ayuntamientos. El primero es el de Valencia, cuyo servicio de bomberos figura en este registro desde noviembre de 2015. El otro es el Ayuntamiento de Benidorm, donde su Policía Local figura desde el pasado 15 de julio.

Los bomberos del consistorio valenciano figuran con las actividades declaradas con drones de la realización de fotografías, filmaciones y levantamientos aéreos (levantamientos topográficos, fotogrametría); la observación y la vigilancia aérea, incluida la filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales, y la realización de operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.

Por su parte, la Policía Local de Benidorm, tiene como actividades declaradas con drones la toma de fotografías, filmaciones y levantamientos aéreos (topográficos, totogrametría).

Torrevieja, según su concejal, se plantea emplear estos aparatos para ayudar a "regular el tráfico, dar soporte a la seguridad en playas, velar por el medio ambiente y tomar medidas de disciplina urbanística, por ejemplo". Manzanares ha afirmado que ya se cuenta “con un marco legal actual que regula los drones (ley/2014) temporal" y que la nueva normativa, "que marcará nuestras acciones" saldrá en cuanto se desbloquee el gobierno central.

"Hay policías locales que ya han manifestado su interés por hacer cursos de pilotaje de drones", ha dicho el concejal quien ha matizado que el borrador de la norma incluye específicamente a la Policía Local en las aplicaciones y usos de drones por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por lo que pronto podrían volar drones en el casco urbano.

Manzanares ha hablado de dos aspectos que presentaron dudas a los técnicos municipales. El primero de ellos, referente al espacio aéreo de Torrevieja ya que el del Aeropuerto de Murcia/San Javier, con un radio de 15 millas náuticas, abarca a gran parte de nuestra ciudad pero "queda fuera de ese espacio prácticamente todo lo que queda al norte de la carretera CV905 y por la costa la franja algo más al norte de Punta del Salaret. Cabo Cervera y la Playa de La Mata están fuera del espacio aéreo controlado. Igualmente, todo el paraje natural que engloba a la laguna de La Mata y la mayor parte de las urbanizaciones situadas al norte de la CV 905".

El otro punto que levantó controversia entre los técnicos y que el concejal ha querido aclarar ha sido el uso de voluntarios de Protección Civil como eventuales pilotos de los drones. En este sentido, Manzanares ha aclarado que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es parte del Ayuntamiento y que, en consecuencia, los voluntarios que la integran lo son también en el ejercicio de las funciones que la legislación vigente les asigna, por lo que una vez que contasen con la habilitación legalmente necesaria podrían tripular remotamente los drones. Hay que tener en cuenta, ha comentado que "es necesario un número importante de personas para llevar a cabo la labor de seguridad en playas".

El concejal ha comentado que situaciones como la que ocurrió el pasado 17 de agosto cuando se produjo una intervención policial en la Playa de La Mata con un agente lanzándose al agua para rescatar a tres ocupantes de una moto náutica -entre ellos un niño de siete años-, podrían haberse resuelto "con la ayuda nuestro dron que habría liberado sobre los ocupantes de la moto náutica el par de salvavidas que porta". Y ha augurado que cuando contemos con este recurso y los efectivos de Policía Local y Protección Civil tengan la capacidad de pilotar un dron adaptado para transformarlo en una plataforma versátil y multifunción se crearán procedimientos y protocolos de actuación.

Fotografía: Ayuntamiento de Torrevieja



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto