(Infodefensa.com) Madrid La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) lideran el proyecto europeo EC-SAFEMOBIL, dirigido al desarrollo de nuevas tecnologías para Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS).
Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros y está financiado por la Comisión Europea, que contribuye con aproximadamente 4,5 millones dentro del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Concretamente, se están desarrollando tecnologías que permitirán incrementar las posibilidades de utilización de UAS en numerosas aplicaciones, como la gestión de catástrofes, búsqueda y rescate (especialmente en condiciones extremas), seguridad y otras misiones de riesgo para los seres humanos.
La iniciativa está liderada por el profesor Aníbal Ollero, director científico de FADA-CATEC y catedrático de la Universidad de Sevilla, e involucra tanto a empresas que son referentes en sus sectores a nivel internacional como a organizaciones de investigación que han demostrado su excelencia investigadora en numerosos proyectos.
FADA-CATEC es el coordinador del consorcio, en el que participan Indra, la Universidad de Sevilla, EADS Astrium, SELEX Galileo, la compañía alemana DLR, la italiana Euroimpianti, la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) y la Universidad de Zagreb (Croacia).
Según señalan desde FADA-CATEC, en el proyecto EC-SAFEMOBIL se investiga en nuevos métodos y tecnologías de estimación precisa de posición y control de movimientos que permitirán que los UAS y los sistemas autónomos terrestres sean más seguros y fiables para un amplio rango de aplicaciones.
Añaden que la iniciativa también incluye el desarrollo de una arquitectura y un middleware que garantice la seguridad e integridad de la información intercambiada.
En este sentido, se están desarrollando demostradores tecnológicos novedosos, tales como el aterrizaje en condiciones críticas de los UAS en plataformas móviles (barcos y vehículos terrestres), el lanzamiento de una aeronave no tripulada desde otra tripulada, o el seguimiento de varios vehículos terrestres empleando para ello múltiples sistemas aéreos no tripulados con capacidad para evitar colisiones.
La tecnología de estimación de posición y control de movimiento que se está desarrollando en EC-SAFEMOBIL se demostrará también en otras aplicaciones, como la automatización de almacenes mediante el trabajo cooperativo de múltiples vehículos terrestres autónomos, apuntan desde la Fundación.