Los Guardacostas de EEUU usan drones para guiar sus barcos hacia la Antártida
Estados Unidos >

Los Guardacostas de EEUU usan drones para guiar sus barcos hacia la Antártida

AE
|

La Guardia Costera de Estados Unidos ha hecho uso de drones para guiar a los barcos rompehielos de la misión de reabastecimiento para la 'Operación Deep Freeze', en su camino a la estación McMurdo, en la Dependencia Ross de la Antártida.

La 'Operación Deep Freeze' es un programa de investigación de la Antártida encabezado por Estados Unidos, dirigido por personal civil en colaboración con las Fuerzas Armadas. Los Guardacostas han sido los encargados de llevar a cabo la misión de reabastecimiento de la estación McMurdo, base de la expedición, para este año 2016.  

Las embarcaciones cargadas con los equipos, materiales y provisiones necesarias para hacer frente a la campaña de este año, partieron de la costa australiana de Tasmania el pasado 30 de diciembre y alcanzaron la estación McMurdo el 18 de enero. Durante el recorrido, los RPAS de los Guardacostas exploraron la ruta y guiaron a los buques a través del Mar de Ross, repleto de placas de hielo.

El uso de UAV en esta misión ha supuesto en enorme ahorro en costes y reducido considerablemente el riesgo de accidente, ya que este tipo de tareas se han realizado tradicionalmente con aeronaves tripuladas.

El equipo de 'Deep Freeze' hizo uso del RPAS Puma AE del fabricante AeroVironment. Se trata de un aparato de algo más de seis kilos de peso, con alrededor de tres horas de autonomía de vuelo, que incorpora cámaras de alta resolución e infrarrojas capaces de retransmitir imágenes en tiempo real. Además, de acuerdo con AeroVironment, el Puma AE tiene capacidad para aterrizar tanto en superficie terrestre, como en el mar, lo cual es de gran utilidad en el desarrollo de la misión antártica. 

Foto: AeroVironment



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto