El MIT crea un programa para que cada usuario diseñe su propio dron
Estados Unidos >

El MIT crea un programa para que cada usuario diseñe su propio dron

161212 tao du estudiante csail herramienta diseno drones mit news
|

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus iniciales en inglés) ha desarrollado una herramienta para crear drones a la medida del usuario. La iniciativa ha sido lanzada por el Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial (CSAIL, por sus siglas en inglés) de esta universidad estadounidense.

El nuevo sistema “es el primero que permite a los usuarios diseñar, simular y construir sus propios drones personalizados”, informa la institución en su portal MIT News. Los interesados pueden cambiar el tamaño, la forma y la estructura de su propia aeronave remotamente pilotada según sus necesidades específicas en torno a la carga de pago que quiera darle, el coste al que está dispuesto hacer frente, el tiempo de vuelo que necesite y el tipo de baterías que quiere emplear, entre otros factores.

Con él, explica el profesor del MIT supervisor del proyecto, Wojciech Matusik, se abren “nuevas posibilidades sobre el aspecto de los drones y sus funciones”. Para demostrarlo, sus desarrolladores han creado una serie de aeronaves de aspecto inusual, como un aparato con cinco hélices y otra con forma de conejo con hélices de diferentes tamaños y a diferentes alturas.

El programa permite al usuario diseñar drones con diferentes hélices, rotores y varillas con la garantía de que el aparato podrá despegar, volar y aterrizar, lo que no supone una tarea sencilla teniendo en cuenta los complicados problemas técnicos asociados con el peso, la forma y el control de los drones, según sus desarrolladores. “Los drones de forma irregular son muy difíciles de estabilizar, lo que obliga a establecer parámetros de control muy complejos”, apunta el autor del primer artículo elaborado sobre el nuevo sistema, el estudiante Tao Du (en la imagen con uno de los drones creados con la herramienta).

“Por ejemplo –concreta–, al añadir más rotores generalmente se consigue poder elevar pesos mayores pero a la vez se necesita pensar en cómo equilibrar el dron para asegurarse de que no se ladee”. La fabricación de RPAS con diseños inusuales añade posibilidades a estos sistemas. Si se obtiene un dron con un número impar de rotores  se puede mejorar la visión de las cámaras que se incluya en el aparato o permitirle transportar objetos con formas inusuales, por ejemplo. Al mismo tiempo, estas variaciones en las formas convencionales de los drones requieren de un mayor conocimiento para que todo salga bien. La herramienta creada por el MIT permite simplificar el proceso para que lo pueda realizar cualquier usuario.

El interesado únicamente tiene que seleccionar en una base de datos qué necesidades de carga útil, coste y baterías reclama, por ejemplo, y el sistema calcula por sí mismo el tamaño de los elementos del aparato, el ángulo del motor y el empuje necesario, entre otras variables, para lograr que la aeronave funcione con las capacidades requeridas.

El nuevo sistema ha sido presentado la pasada semana en la conferencia anual Siggraph Asia en la ciudad china de Macao.

Fotografía: Jason Dorfman/MIT CSAIL

 

Video de la herramienta de diseño de drones del MIT

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto