F. Silva Fidae "No hay límite para los UAV, los pilotos seremos parte de la aviación antigua"
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F. Silva Fidae "No hay límite para los UAV, los pilotos seremos parte de la aviación antigua"

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(Especial Infodefensa para Infodron) El comandante Fernando Silva de la Harpe es el director ejecutivo de Fidae, pero también es piloto, y, como tal, una de las personas más adecuadas para hablar de la feria aeroespacial chilena, pero también del futuro de la aeronáutica y de la llegada de las aeronaves no tripuladas al sector. Infodefensa.com ha podido hablar con él para conocer de primera mano, por un lado, las novedades y las expectativas que genera la feria y, por otro, el futuro de un sector en el que la tecnología avanza tan rápido como la imaginación. Él lo tiene claro y hace tiempo que ha asumido que, antes o después, el factor humano quedará obsoleto.

¿Cuál es el objetivo de Fidae tras 19 años de feria? ¿qué le queda por conseguir?

Fidae está en un sitial. Queremos mantener la tradición de ser la principal feria del continente americano y  sostener nuestro puesto en el circuito mundial como una de las cinco ferias más importantes. Lo principal es tener en presencia de las visitas y delegaciones que los expositores están esperando de nosotros. En nuestros pasillos se encuentran los más altos tomadores de decisiones del mundo en el área de defensa.

¿Algún cambio de concepto respecto a ediciones anteriores?

Un cambio importante de esta vez es que estamos trayendo a gente del mundo civil, casi un 50% es del área comercial, y contamos con directores de empresas privadas. Los convocamos para que puedan ver lo que hay que ver en el ámbito de la tecnología de la seguridad espacial. Estamos cuadrando nuestros invitados con la realidad que tenemos con nuestros expositores.

¿Quién acude a Fidae? ¿a quién está destinada la feria?

Del  área gubernamental tenemos del servicio aeroportuario, agencias espaciales, tenemos empresarios del mantenimiento de aeronaves, policía uniformada y no uniformada, ministerios relacionados al área y las delegaciones profesionales.

¿Qué novedades habrá este año?

Tenemos una iniciativa: el día jueves de la feria que se llama el día de las autoridades, donde vamos a tener 100 autoridades de las embajadas y de los congresos que se van a estar paseando con visitas guiadas a través de la feria. La otra novedad de esta feria son los paneles temáticos donde estamos concentrados los expositores de la aviación civil en un sector, espaciales en otro sector y por primera vez inédito los expositores de Pymes Chile, vamos a tener un pabellón Chile para Pymes y estas delegaciones van a visitar cada pabellón para darles un valor agregado a estas empresas.

¿Qué volumen de negocios espera?

Por sobre  2100 millones de dólares es lo que tenemos estimado para este año, en las seis áreas que tenemos. Esperamos duplicar las reuniones de expositores de alto nivel, va a aumentar porque tenemos más invitados y más delegaciones

En Chile las grandes empresas del sector son estatales ¿Hay vida más allá de las compañías públicas?

Nosotros queríamos cumplir nuestra misión que es fomentar y promover el desarrollo de la industria aeroespacial. Ese es el esfuerzo de Fidae este año, dándole el espacio para que expositores menores estén presentes y eso es lo que queremos hacer, que las pymes tengan espacio para potenciar sus negocios.

Fidae acoge a los sectores de la aeronáutica, el espacio y los RPAS, ¿en qué momento está cada uno?

En el mundo de la aviación civil es la empresa que más ha crecido. Sin duda que sufre siempre los embates de los costos del petróleo y tiene márgenes pequeños. Creo que a través de la  sostenibilidad medioambiental y el desarrollo de combustibles alternativos, que hacen motores más eficientes,  es por donde seguirá en aumento. La parte espacial no me queda muy claro, yo creo que han proliferado los desarrollos a nivel regional, Bolivia, Perú,  Brasil que quiere proyectar satélites, Argentina está reinventando su desarrollo y el desarrollo de cohetes para satélites, el desarrollo espacial va a ir creciendo. Y también asociado a los drones. Eso si que es una cosa explosiva que está sucediendo, lo vimos hace un par de años cuando comenzó la actividad en la feria y tenemos un área especialmente diseñada para drones de despegue vertical  y una pista que estamos mejorando para que sea para drones de ala fija tipo avión para que puedan ser demostrados. Va a ser la primera vez que una feria en el mudo va a tener demostración de drones medianos, más aún en un espacio aéreo con mucha aeronavegación.

Uno de los grandes retos de la aeronáutica es la regulación de los drones ¿Cómo tratará este tema Fidae?

Tenemos dos conferencias que van a tocar el tema. Una es UNVEX AMÉRICA,  que tocara temas del área civil, militar y del área de la reglamentación del uso de drones que es bien interesante y por otro lado tendremos una conferencia del Instituto de Derecho Aeronáutico.  Estamos muy motivados y hemos tenido reuniones con los representantes del mundo policial, militar , ONEMI, para captar el interés de la gente a nivel nacional e internacional y generar un interesante debate al respecto. Por la historia de UNVEX va a significar un salto para la conferencia.

¿Cuáles son los límites de los UAV?

No se ven límites. Los pilotos nos convertiremos en una cosa de la aviación heroica antigua. Seremos reemplazados por aeronaves no tripuladas.

¿Cómo ha afectado la crisis al sector?

Defensa ha ido decreciendo en relación a los otros actores en el área. Por ejemplo, en Fidae si teníamos el 41 % el año anterior yo creo que este año va a ser menos. Sigue siendo el rubro más potente dentro de la feria, pero insisto, creo que va a disminuir. Este año ya tiene una presencia menor que el año pasado y eso nos habla de una caída, tanto por una baja propia como por el aumento de los otros rubros.

¿Qué sectores han crecido?

Espacial ha aumentado en un gran porcentaje. Homeland security (seguridad interior) también está aumentando.



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