Rafael Orbe, Triedro "La regulación deja participar al sector, pero la situación política no ayuda"
España >

Rafael Orbe, Triedro "La regulación deja participar al sector, pero la situación política no ayuda"

Revenga 400x533
|

Rafael Orbe Corsini asegura que "la regulación en España está dejando participar al sector de los UAV", aunque la situación política ralentiza el desarrollo del marco regulatorio necesario. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Orbe ocupa el cargo de director general de Triedro y es responsable del área de Seguridad y Defensa de Grupo Revenga desde 2012. En esta entrevista con Infodron.es ha valorado la trayectoria de Triedro en el mercado de los RPAS y el estado de forma de la industria española. 

¿Qué motivó a Tiedro para lanzarse al mercado de los UAV?

Triedro no solo se dedica los RPAS, es una compañía tecnológica dentro del Grupo Revenga que nace como especialista en el desarrollo de aplicaciones con termografía. En un momento dado decidimos buscar aplicaciones con infrarrojo a ojo de halcón, por lo que nos aventuramos con los drones.

¿Cómo fueron los inicios de la compañía en este sector?

Empezamos en el sector militar, que estaba más avanzado en aquel momento. Más tarde evolucionamos al mundo civil. Tenemos dos grandes líneas de trabajo, la de RPAS tácticos de ala fija y otra de multirrotores. Ambas líneas convergerán en el futuro, pero actualmente satisfacen necesidades completamente diferentes.

¿Cómo valora la acogida del programa de reforestación con RPAS de la compañía?

Este es uno de nuestros logros más conocidos dentro de la oferta de triedro en el sector civil, ya que fue premiado por la Comunidad de Madrid en el Congreso Civildron. Para nosotros ha sido un motivo de orgullo que se reconozca la bondad de esta aplicación. Antes del congreso, y después con mucho más ímpetu, estamos recibiendo gran cantidad de llamadas no solo de España, sino también a nivel internacional. Han contactado con nosotros desde distintos países de Latinoamérica y Europa para poder obtener derechos de uso de nuestra patente.

¿En qué zonas de España está previsto implementarse por el momento?

Allí donde la necesidad llama a gritos a la aplicación, aquellas zonas de España que padecen de incendios, como el norte gallego, la zona de levante y las islas.

¿Cómo definiría el modelo de negocio de Triedro en la industria de los UAV?

Nuestro modelo de negocio en el ámbito civil es muy interesante. La mayoría de las empresas llegan al final de la solución por ellas mismas y se especializan en su uso, bien como operadores, bien como fabricantes. Nosotros nos paramos un escalón por delante y buscamos alianzas. Somos especialistas en la parte de aviónica y nos definimos como sastres, ya que diseñamos drones a medida. En este sentido hacemos una invitación a especialistas que quieren experimentar y conciban los drones como una herramienta para facilitar su labor diaria. Esa es nuestra aportación de valor. Solos no pretendemos llegar a ningún lado, sino que necesitamos siempre un compañero de viaje.

¿En qué estado de forma ve usted la industria española de RPAS?

Creo que la industria española está avanzando. La parte positiva de la regulación en España es que está dejando participar al sector y se está escuchando a las empresas a la hora de elaborar reales decretos. Lamentablemente la situación política en estos momentos no está ayudando la velocidad legislativa que estaba prevista para este ejercicio. Personalmente tengo dudas de que en 2016 pueda salir finalmente la nueva ley.

En esta línea, ¿qué aspectos considera mejorables?

España tiene una asignatura pendiente histórica, y es aliarse para ganar músculo de cara a competir en el mercado internacional. La industria de este país no es proclive a las alianzas y los partenazgos. Desde luego en Grupo Revenga si lo somos, hemos sufrido, porque hemos salido fuera a competir y fuera hace frío. Es necesario que la industria española, que es tremendamente imaginativa, se alíe y podamos competir en el mercado global.

Volviendo a Triedro, ¿cuenta con algún proyecto internacional nuevo de cara al futuro?

En ala fija estamos experimentando fuera de España. Una de las ventajas de Triedro, es el apoyo que tiene por parte del Grupo Revenga. La presencia de Grupo Revenga en más de siete países nos permite experimentar en lugares con menor restricción normativa. Esto nos concede, sin duda, una posición de privilegio para cuando el marco regulatorio esté preparado aquí. 

Foto: J.J.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto