Cataluña se suma a la disputa autonómica por el liderazgo en drones
España >

Cataluña se suma a la disputa autonómica por el liderazgo en drones

161218 barcelona bic esa generalitat
|

Ya son cuatro las comunidades autónomas con proyectos de primera línea tratando de lograr el liderazgo en sistemas aéreos remotamente pilotados en España. Al programa gallego del CIAR (Centro de Investigación Aeroportada de Rozas) concebido para encabezar el sector de los drones en España; el andaluz CEUS (Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados), revitalizado recientemente por el Gobierno central tras un tiempo de capa caída, y el logro el pasado abril de Castilla y León como sede europea de la Auvsi, la mayor organización mundial de drones, se suma uno más. Cataluña acogerá la base operativa de las compañías del sector incubadas por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El diario La Voz de Galicia se ha hecho eco de esta disputa que amenaza el liderazgo de la iniciativa gallega para obtener importantes ayudas de la Administración en España. Hace un mes el foco se centraba en Andalucía, como recogió Infodron.es, ahora el panorama se complica más para Galicia con la entrada en liza de la iniciativa catalana. O, desde otro punto de vista, se enriquece la perspectiva nacional en un sector cargado de expectativas.

De acuerdo con la consultora Research and Market, esta actividad acumulará en el conjunto de este mismo ejercicio 6.000 millones de dólares y superará los 21.000 millones en 2020, informa el medio gallego. La aseguradora Allianz calcula que antes de ese año habrá en torno a 4,7 millones de drones operativos en el mundo. De ahí la proliferación de proyectos autonómicos para tratar de hacerse con un pellizco de esas cifras.

El de Cataluña anunciado por la Generalitat el viernes tiene su sede en el centro de drones de Moià, en la provincia de Barcelona. El Gobierno autonómico asegura que será “referente en el ecosistema de innovación del sector de los drones en Europa”, una frase muy similar a las pronunciadas por los artífices de otros proyectos españoles.

Imagen: Gobierno de Cataluña



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto