G. de Roda Fedar "Hay mucho intrusismo y nadie hace nada"
España >

G. de Roda Fedar "Hay mucho intrusismo y nadie hace nada"

El representante de la Fedar1
|

El vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de RPAS (Fedar), Guillermo de Roda, critica el intrusismo en la profesión de piloto de RPAS y denuncia que "nadie hace nada" para solventarlo, en referencia a los dos años que la industria de los drones lleva esperando para que se apruebe una regulación europea y española. Con motivo de la primera edición de la feria Hidrone Technology 2017, el empresario hace balance del proceso de creación de una ley para el sector.

Como representante de las empresas de drones, además de dirigente de una operadora, ¿por qué habéis decidido venir a Hidrone?

Para empezar, porque consideramos que estas ferias son importantes para dar a conocer aspectos más técnicos del sector, pero, sobre todo, porque queremos conseguir unificar todas las asociaciones y operadores en una federación. Así tendremos más fuerza al hablar con las instituciones.

El mayor problema que tenemos hoy por hoy en el sector es la legislación anticuada, además de que, a la hora de sentarse a negociar, no hay unos referentes específicos que puedan dar opinión en el sector.

¿Es ése vuestro mayor problema? ¿La normativa?

Efectivamente, la normativa. Lo que nosotros queremos es una legislación que sea útil y que haga cumplir la ley.

¿Qué le pedía a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)?

Llevamos dos años esperando la nueva normativa. Nos dicen que va a salir, que el mes que viene sale, el siguiente…y así llevamos dos años. Cierto es que en marzo se abrieron unas mesas de trabajo para la nueva normativa, pero mientras tanto, las empresas legales no podemos trabajar porque la ley nos lo impide. Los que somos honrados no podemos trabajar. Hay mucho intrusismo y nadie hace nada, con el consiguiente cabreo que tenemos, porque pagamos nuestros impuestos.

Incluso, abiertamente, todos vemos en televisión vídeos grabados ilegalmente. Por eso, queremos que lo que la ley prohíba ciertas actitudes y que se persigan, para que a los que trabajamos honradamente nos dejen trabajar.  Por ejemplo, en la ciudad, que es dondetiene muchas utilidades un dron, no se puede volar. En ese sentido, pedimos que cierren la calle en la que vaya a volar un RPAS o que incluyan un paracaídas en el dron… pero que hagan algo. 

Ver galería de fotos

Fotos: I.S.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto