Un repaso al crecimiento de operadores de UAV en España
España >

Un repaso al crecimiento de operadores de UAV en España

Global robot expo recurso
|

El número de operadores profesionales de UAV registrados en España por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) alcanzó en agosto la cifra de 2.500. Según la última actualización de AESA  son ya 2.742, habiendo crecido este año a un ritmo medio de 107 al mes, según el estudio de Aerial Insights del que informó este diario. Muchos de estos operadores estaban esperando la llegada de la nueva legislación sobre drones para ampliar su actividad profesional. No obstante, algunos expertos del sector consideran que el número de compañías operadoras se reducirá.

Es imprescindible recordar que, según los datos del citado estudio, cerca de un 50% del total de operadores registrados realiza menos de diez trabajos al año. La ausencia de una regulación más permisiva, especialmente para el uso de drones sobre ciudades, ha estado frenado la actividad del sector. Durante el último año, no ha habido empresa, grande o pequeña, que al hablar del estado del sector y de sus proyecciones de futuro no haya manifestado la usencia de una regulación adecuada que impulsara la innovación a partir de estos sistemas. Finalmente, la aprobación del Real Decreto de octubre de 2016 por el que se regula la utilización civil de UAV, se dio en Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre.

El futuro del sector

Varias fuentes del sector se han mostrado en los últimos meses preocupadas por el rápido crecimiento del mismo: ¿Nos encontramos ante un negocio potencial o se trata de una burbuja?

Según el director de Aerial Insights, Fernando Navarro, "es una combinación de las dos cosas, porque es un sector muy novedoso y también porque probablemente hay más proveedores de los que el mercado puede asumir ahora, pero somos optimistas", reflexionaba a raíz de los resultados del citado estudio.

En entrevista con Infodron.es el pasado septiembre, el director de Aerosolutions, Antonio Mota Sandoval, apuntaba que, según el estudio que están desarrollando para la elaboración de un ‘Libro Blanco’ del sector, más de un 70% de los profesionales consultados consideraba que los drones eran un mal negocio, pero que sería bueno en el futuro.

¿Se reducirá a partir de ahora el número de empresas operadoras?

El director de Aerocámaras, Jaime Pereira, afirmaba que con la nueva ley "será cuatro veces más útil ser piloto de drones". Pero no todos lo creen así. El presidente de la Asociación Española de RPAS (Aerpas), Manuel Oñate, afirmaba en entrevista con Infodron.es hace unos días que, "sin duda, el número de operadores se reducirá, porque no es normal que haya casi 3.000 en España". Oñate consideraba que "independientemente de la regulación, antes o después se iba a producir una consolidación". El panorama futuro, señalaba, será de menos compañías operadoras pero más grandes. 

Es una posibilidad que adelantaba el director de CegaDrone, Miguel Ángel Villota, en conversación con Infodron.es el pasado septiembre. Villota opinaba que en unos años habrá en España unas pocas operadoras que concentrarán todo el trabajo y serán contratadas por las pequeñas empresas de servicios que requieran trabajos con UAV. "Creo que dentro de siete años habrá grandes empresas operadoras y todas las pymes desaparecerán, porque es necesaria mucha inversión y especialización", afirmó.

No lo consideró así el director de Aerosolutions en la citada entrevista el pasado septiembre. Mota señalaba que, según los datos recogidos de más de 1.000 operadores consultados, "los que en un futuro busquen a otra empresa que dé servicios con UAV serán los menos". Asimismo apuntó que “donde va a estar en los próximos tres años el gran desarrollo de los RPAS comerciales es en el sector público". 

Preguntado por qué escenario le parece más probable, muchos operadores con sus propios sistemas o pocas compañías operadoras que vendan sus servicios con UAV, el director de la Asociación Española de Drones y Afines (Aedron), Salvador Bellver, dijo que "sin duda, muchos operadores". No hay consenso en este aspecto, ni está claro qué sucederá con las pequeñas empresas operadoras.

Por su parte, la directora de AESA, Isabel Maestre, destacó tras la aprobación de la nueva ley que el aspecto más importante que determinará el futuro del sector es la seguridad. "Todas las posibilidades que tiene el desarrollo de los drones, se acabarían si no fueran seguros. Hay que garantizar la seguridad del resto de las aeronaves con las que comparten el espacio aéreo, que las personas y los bienes en tierra no corren peligro y, por supuesto, que estas aeronaves pilotadas por control remoto no son utilizadas de forma ilícita", afirmó Maestre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto