P. Fuster "La industria española está acostumbrada a proyectos aeronáuticos complejos"
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P. Fuster "La industria española está acostumbrada a proyectos aeronáuticos complejos"

Pedro fuster
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La publicación que esta semana ha lanzado la línea editorial Perfiles IDS, titulada RPAS: una realidad en Defensa y Seguridad, recoge en uno de sus capítulos, el dedicado a la industria de estos desarrollos, una entrevista al subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, Pedro Fuster. En ella, el encargado del ministerio de proponer la política industrial de la defensa, repasa la capacidad actual del sector español para el desarrollo y la fabricación de estos sistemas aeronáutico de pilotaje remoto (RPAS).

Fuster destaca en sus respuestas que España “y su Ministerio de Defensa cuentan, además de con la propia Airbus, con un amplio sector industrial que está acostumbrado a definir y participar en proyectos aeronáuticos complejos”. El subdirector general de Estrategia Industrial de Defensa concreta que además de desarrollar productos propios en aviación de transporte, el sector nacional está inmerso “en casi todos los programas europeos relevantes”.

Entre ellos también se incluye la participación industrial española en el programa RPAS de gran resistencia y media altitud (MALE) conocido como EuroMale, y concebido para conformar una alternativa europea al Reaper estadounidense. Alemania, Francia e Italia también participan, junto a España, en este proyecto que el pasado marzo presentó su primer modelo a escala real.

Además, en sus respuestas cita otros programas RPAS clave que tienen lugar actualmente en el país, como el del Rapaz, de la Subdirección de Planificación Tecnología e Innovación, dependiente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), al igual que la subdirección que encabeza Fuster.

A su juicio, el proyecto Rapaz ha facilitado a la industria “adaptar sus sistemas desarrollados con aplicaciones civiles al ámbito militar”, a la vez que las Fuerzas Armadas han tenido “la oportunidad” de conocer las “capacidades industriales en sistemas de la clase I [hasta 150 kilos de peso máximo al despegue] y de probar sus soluciones y medios en un escenario real y táctico, y empleando un espacio segregado”.

Igualmente, Fuster repasa en la entrevista iniciativas como las de los drones Atlante, desarrollado en España por Airbus, y Pelícano, de Indra. Sus respuestas ilustran el capítulo que RPAS: una realidad en Defensa y Seguridad dedica al momento de un sector que se prepara “ante el impulso que prevé recibir durante la próxima década”, como cita su subtítulo.

El nuevo número de Perfiles IDS dedicado a los RPAS, editado en castellano y con resúmenes en inglés de todos sus apartados para facilitar la divulgación del sector en el ámbito internacional, se puede adquirir, tanto en su versión en papel como en PDF, en el siguiente enlace:

 

RPAS: una realidad en defensa y seguridad

 



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