E. Fernández General Drones "Auxdron es un UAV creado para el salvamento en playas por profesionales"
España >

E. Fernández General Drones "Auxdron es un UAV creado para el salvamento en playas por profesionales"

IMG 20180602 WA0011
|

La empresa española General Drones ha incorporado este verano en las playas de Mallorca su sistema de salvamento marítimo Auxdron Lifeguard, que proporciona más rapidez a la hora de alcanzar a la persona que está en peligro. Aunque es el primer año en la isla, la pasada temporada ya estuvo en las playas de Puerto de Sagunto, en Valencia. El cofundador de General Drones y director Técnico, Enrique Fernández Campos, ha explicado en esta entrevista de Infodron.es cómo trabaja este sistema.

¿De qué manera trabaja su sistema para salvar a una víctima?

Nuestro sistema cubre principalmente tres partes del servicio de salvamento y emergencias. En lo que a la vigilancia se refiere, es una excelente herramienta, a través de su cámara e imagen remota, podemos acceder a zonas donde por lo general, no podemos llegar con embarcaciones, e incluso hemos estudiado que la reducción de tiempos con otros medios es considerable y en estos casos cada segundo cuenta.  En segundo lugar realizamos tareas de búsqueda de cuerpos desaparecidos en medios acuáticos. Y en tercer lugar, lo utilizamos como sistema de primera intervención ante un problema al medio acuático. En el interior del dron portamos dos flotadores de CO2 con el objetivo de dar un soporte de flotabilidad a la persona que se encuentra en el agua con problemas, de este modo acortamos notablemente tiempos intervención en comparación con los métodos actuales de salvamento como motos de agua, tabla o socorristas a nado.

¿Cómo es Auxdron Lifeguard?

Auxdron Lifeguard es un dron que ha sido concebido y diseñado por las exigencias de su propio medio, las playas. No es un dron adaptado, sino creado específicamente para salvamento en playas por profesionales, que hemos vivido en carne propia la frustración de no contar con las herramientas necesarias para salvar más de una vida, eso aunado a la experiencia de un equipo multidisciplinar, compuesto por ingenieros, socorristas y militares del ejército, hace que nuestro producto disponga de todas las características para soportar el entorno y ofrezca la mejor solución, para actuar en situaciones de emergencia.

El año pasado ya se usó en Valencia, ¿cómo fue la experiencia?

El año pasado se usó en un servicio de socorrismo en la playa de Puerto de Sagunto. En este servicio se pusieron en práctica las tres tareas que comentamos anteriormente. El servicio de salvamento y socorrismo empezaba a las 10:00 h, finalizando a las 20:00 h el servicio de drones. Los pilotos de emergencias estaban preparados para una intervención en toda esta franja horaria. El sistema se sitúa en la parte central de la playa junto a otros medios de emergencias como la moto de agua y se mantenía las diez horas encendido y preparado para una intervención rápida.

¿Tuvieron que usarlo para salvar a alguien?

Por suerte no tuvimos que hacer un uso de primera intervención, aunque sí que se utilizó el sistema para realizar tareas de vigilancia y gracias a algunas de de ellas pudimos prevenir ahogamientos y accidentes. Por otro lado, gracias a que teníamos a Auxdron, podíamos salir en cualquier momento bajo requisito de los coordinadores de playas y con ello evitamos en repetidas ocasiones tener que sacar las embarcaciones y movilizar al equipo.

¿Se incorporarán en el futuro a más playas de España?

Durante 2017, fueron dos los municipios que insertaron el servicio de drones en sus playas, en 2018 se dio un paso al frente por parte de las administraciones, lanzando cinco playas a licitación, más una con contrato menor en Mallorca. Como cualquier elemento de salvamento que se introduce por primera vez, es necesario validar si efectivamente aporta o no soluciones a los equipos de salvamento. Tras la temporada pasada, pudimos comprobar que efectivamente es una herramienta que refuerza positivamente a los equipos de salvamento en playas y este hecho se ha materializado en el incremento de playas que este verano dispondrán del servicio, con lo que la previsión de cara a 2019 será exponencial. Se prevé que más municipios se sumen a esta iniciativa, y aún más si este año se realizan actuaciones de manera satisfactoria.

¿Y en el extranjero?

Al igual que en España, son muchos los países con playas que, por desgracia cuentan con un alto índice de ahogados, con potentes equipos de salvamento en sus municipios, y que seguramente no querrán quedar atrás. Prueba de ello ha sido el interés que hemos recibido por parte de organizaciones pertenecientes a países como Australia, Brasil o Alemania, con los que mantenemos actualmente comunicación y con previsión de poder proveerles en cuanto pongamos a la venta Auxdron Lifeguard.

¿En qué otros proyectos trabajan?

Auxdron Lifeguard es un dron diseñado especialmente para el servicio de playas, pero no de manera exclusiva, por lo que cuerpos salvamento y emergencias como bomberos, están muy interesados en ponerlo en práctica. Prácticas que ya hemos tenido oportunidad de llevar a cabo y en las que os avanzaremos más noticias en poco tiempo.

Foto: General Drones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto