Unicef entrega vacunas en pueblos del Pacífico con drones
Asia Pacífico >

Unicef entrega vacunas en pueblos del Pacífico con drones

1366 2000 1
|

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha empezado a entregar vacunas en Vanuatu, un país ubicado en el Pacifico Sur que está constituido por 80 islas montañosas y caminos de muy difícil acceso. Según Unicef, esto “ha provocado que a día de hoy uno de cada cinco niños no reciba las vacunas que le corresponden”.

Cada dron lleva consigo una caja de espuma de poliestireno que contiene, además de las vacunas, hielo y sensores electrónicos para monitorizar en todo momento la temperatura para garantizar que lleguen en buen estado a su destino. Una vez que llegan, son recibidas por enfermeras certificadas que se encargan de suministrar las vacunas a los niños.

Durante las primeras pruebas, que han arrancado este mes, los drones han recorrido más de 50 kilómetros y aterrizaron a dos metros del destino deseado. "La administración de las vacunas cubrió casi 40 kilómetros de terreno montañoso desde Dillon's Bay en el lado oeste de la isla hasta el este en Cook's Bay, donde 13 niños y cinco mujeres embarazadas han sido vacunadas. Cook's Bay es una comunidad pequeña y dispersa que no tiene un centro de salud o electricidad, la cual sólo es accesible a pie o a través de pequeñas embarcaciones locales”, ha explicado Unicef.

En este sentido, Unicef ha añadido que “entregar vacunas en Vanuatu es una tarea extremadamente complicada, porque éstas deben estar almacenadas a temperaturas específicas para garantizar su eficiencia y porque para llegar a las zonas remotas de Vanuatu se requiere viajar a pie durante varias horas, incluso días, además de que deben administradas por personal calificado”.

Ante esto, los portavoces de la organización planteó la idea al Ministerio de Salud de Vanuatu de usar drones para entregar vacunas, a lo que el organismo accedió inmediatamente.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore, ha mencionado que “la primera entrega de vacunas ha tenido un enorme potencial no solo para Vanuatu, sino también para los miles de niños en todo el mundo que no tienen acceso a las vacunas. Esta es la innovación en su máxima expresión y muestra cómo podemos desbloquear el potencial del sector privado para un bien mayor de los niños del mundo".

Foto: Unicef.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto