Colombia y España proyectan la fabricación y adquisición de 45 drones Sirtap
Colombia >

Colombia y España proyectan la fabricación y adquisición de 45 drones Sirtap

Dron Sirtap. Foto Archivo
|

Colombia y España, a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y la empresa Airbus, han proyectado la fabricación y posterior adquisición –por parte de las Fuerzas Armadas de ambas naciones- de unos 45 drones (12 para Colombia) del tipo Sirtap (por Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones) durante la presente década.

El trabajo conjunto entre estas dos empresas –CIAC y Airbus- empezó a principios de 2019, esperándose que se extienda por lo menos hasta el 2023, habiéndose firmado para tales efectos y en febrero del año pasado el primer Memorándum de Entendimiento (MOU), como documento base para el desarrollo del que será el primer Dron/UAV Hispano-Colombiano para uso dual (militar y comercial), de características MALE (gran autonomía de altitud media) y con base en el ya existente Atlante-1.

Fase de Diseño Preliminar

 

En estos momentos, se proyecta continuar con una fase de diseño preliminar en la cual se distribuirán paquetes y responsabilidades, encargándose Colombia del diseño del tren de aterrizaje y de la estructuras de empenaje y dentro de algunos de los sistemas principales se desarrollaran temas electrónicos y sotfwares no críticos, según pudo confirmar infodefensa.com.

A la fecha se encuentran participando en el proyecto cerca de 20 ingenieros y técnicos colombianos, cifra que aumentará en la medida que avance el programa. Por ello, se vienen realizando una serie de capacitaciones en la ciudad espñola de Getafe con el fin de mejorar las capacidades de ingeniería y diseño, con el fin de que la distribución de los trabajos sea no solo eficaz sino eficiente, desarrollándose una fase de transferencia de conocimiento con el objeto de mejorar las capacidades de diseño de la CIAC.

Las primeras pruebas están –en principio- proyectadas para los años 2023 o 2024, cuando se pronostica se haya ya fabricado, por lo menos, un prototipo funcional del Sirtap.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto