Vahana, el programa de Airbus Urban Mobility, llega a su fin
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Vahana, el programa de Airbus Urban Mobility, llega a su fin

Vahana. Foto UAM.
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Airbus ha concluido el programa Vahana, el programa insignia que lanzó la iniciativa de movilidad aérea urbana en la empresa. Los aprendizajes clave de Vahana ahora brindan a Airbus Urban Mobility una visión invaluable sobre el diseño de su futuro vehículo aéreo urbano.

Los representantes de Airbus explican que Vahana “es una leyenda por derecho propio porque un diseño que parecía sacado de una película de ciencia ficción se ha transformado silenciosamente en un vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) totalmente operativo en solo unos pocos años”.

La movilidad aérea urbana ya no es materia de ciencia ficción. Hoy es uno de los mercados más interesantes y prometedores del sector aeroespacial. Y el progreso de Vahana ha jugado un papel clave para acercar esta visión a la realidad.

El vicepresidente de sistemas UAM en Airbus, Zach Lovering, ha explicado que “los aprendizajes de ambos aviones, Vahana y CityAirbus, se utilizarán para avanzar en nuestra relación con los reguladores y para comprender las tecnologías clave”.

Vahana fue diseñado como un proyecto de demostración técnica. En otras palabras, Vahana nunca tuvo la intención de convertirse en un producto comercializado; en cambio, el equipo de Vahana con sede en Acubed, en Silicon Valley, se encargó de importantes objetivos relacionados con el desarrollo de eVTOL.

Lovering ha añadido que “diseñar un vehículo eVTOL totalmente operativo es otra cosa muy distinta. El equipo del proyecto llevó al límite su idea de una configuración de ala inclinable con una solución adecuada de batería a motor eléctrico. Cuando Vahana realizó su primer vuelo en 2018, el salto del concepto a la realidad fue un éxito. Vahana se lanzó en un momento en que las capacidades de detección y evitación en tiempo real en aviones pequeños se consideraban un sueño imposible. Hoy, Vahana es totalmente capaz de detectar de forma autónoma los peligros en el aire y en tierra”.

Ahora que se ha completado el programa Vahana, el equipo del proyecto espera aplicar las lecciones aprendidas al futuro vehículo aéreo urbano en Airbus. Y estarán en buena compañía: el equipo del proyecto para CityAirbus, el segundo demostrador de eVTOL en la cartera de Airbus, continuará su campaña de pruebas de vuelo durante 2020 para poder aportar una nueva perspectiva a la mesa de desarrollo de conceptos.

 

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