Atobá, el dron brasileño para la protección de fronteras
Brasil >

Atobá, el dron brasileño para la protección de fronteras

La aeronave Atobá. Foto Stella tecnología
|

Brasil entra en el grupo de países capaces de construir grandes drones, donde ya se encuentran Estados Unidos, China, Irán y Emiratos Árabes Unidos. ​​​​La empresa Stella Tecnología ha desarrollado y presentado al mercado la aeronave pilotada a distancia Atobá, un UAV estratégico diseñado para el transporte de carga y vigilancia de fonteras fabricado con tecnología 100% nacional.

La aeronave brasileña mide 11 metros de envergadura (de un ala a la otra) y ofrece una capacidad de 70 kg, lo que permite su uso en aplicaciones tanto civiles como militares.

Con un alcance de 250 km y autonomía de 28 horas de vuelo en su versión inicial, el Atobá se destinará al segmento de Defensa y Seguridad en el mercado nacional e internacional. El primer vuelo del dron tuvo lugar a finales del pasado julio con resultados satisfactorios.  

Al respecto, el cofundador y CEO de la compañía, Gilberto Buffara Jr, aseguró: "Nos impresionó la estabilidad y el comportamiento de la aeronave durante las simulaciones de vuelo. Estábamos seguros de este desempeño, porque son años trabajando en este proyecto brasileño". 

El avión utiliza como propulsor un motor de gasolina de cuatro tiempos de extrema eficiencia energética y 60 HP de potencia. Para despegar y aterrizar, el Atobá solo necesita 400 metros de pista. Además de facilitar el transporte, el dron tiene un sistema simplificado de montaje y desmontaje.

Versátil y multifunción, el dron brasileño es una herramienta eficaz que actúa tanto en el seguimiento de la franja oceánica como en las fronteras terrestres, actuando de manera decisiva en la seguridad pública, entre otras misiones. Buffara explicó que su principal objetivo “es establecer sólidas asociaciones con las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Pública en proyectos de vigilancia, protección fronteriza y operaciones de seguridad".

Además, la aeronave ofrece persistencia operativa en un área determinada durante un largo período de tiempo y la capacidad de realizar operaciones remotas.

El Atobá nació como una alternativa económicamente viable con el fin de igualar, o superar, a otros productos similares presentes en el mercado internacional. Los miembros del equipo de la empresa, graduados de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), acumulan 16 años de experiencia en el desarrollo de esta tecnología.

Ante el contexto de la pandemia de Covid-19, y frente a la necesidad de mantener el distanciamiento social, el uso de drones se ha visto fortalecido. Ante esta oportunidad, Buffara destacó: "Estamos abiertos al estudio de las aplicaciones creativas para el empleo del sistema Atobá,  nuestro costo de adquisición permite utilizar el dron en una amplia gama de aplicaciones". 

La empresa

 

Stella Tecnología está acreditada por el Ministerio de Defensa como EED (Empresa Estratégica de Defesa) y fue fundada en 2015 por Eudes de Orleans y Braganá y Gilberto Buffara Jr. 

De Orleans fue un oficial submarino en la Armada de Brasil, así como director y miembro de la junta directiva de varias empresas en Brasil y en el extranjero.

Buffara es fundador de una empresa pionera en Brasil en el área de UAV y firmó el primer contrato para la venta de este tipo de aeronaves con las Fuerzas Armadas de Brasil y equipó al primer pelotón de la Armada.

 

Noticia disponible en portugués

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto