Europa inicia un proyecto de enjambres de drones para inspección de infraestructuras
Europa >

Europa inicia un proyecto de enjambres de drones para inspección de infraestructuras

Investigadores del proyecto. Foto Universidad del Sur de Dinamarca.
|

La Unión Europea (UE) ha invertido cuatro millones de euros en un proyecto danés de colaboración internacional, que espera desarrollar enjambres de drones para inspeccionar infraestructuras importantes como ferrocarriles y puentes. Los fondos provienen del programa Horizonte 2020 de la UE. Se espera que el proyecto reduzca los costos de inspección hasta en 15.000 millones de euros anuales.

El proyecto se llama Drones4Safety y está dirigido por la Universidad del Sur de Dinamarca. La Universidad de Aarhus está representada en el proyecto a través del departamento de Ingeniería, donde el profesor asociado Rune Hylsberg Jacobsen obtendrá el enjambre de drones para comunicarse entre sí, realizar tareas juntos y evitar chocar entre sí o con otros. “Al igual que las aves, cada avión no tripulado en el enjambre tendrá su propio papel. Esto requiere muchos nuevos algoritmos e investigaciones, y nos complace poder contribuir. Es un proyecto muy innovador, y tenemos socios talentosos en el proyecto de toda Europa”, explica Hylsberg.

La investigación permitirá que enjambres de drones vigilen los puentes y ferrocarriles e informen si algo necesita ser reparado. Se espera que el estudio pueda ayudar a evitar accidentes causados ​​por negligencia visible y corrosión, como el accidente de 2018 en el puente Moray en Italia, cuando 43 personas perdieron la vida.

Actualmente, las inspecciones son realizadas por pilotos de helicópteros entrenados y, por lo tanto, son muy costosas. “La idea es que los drones autónomos realicen la tarea en su lugar, y pueden realizarla mejor, más rápido, más seguro y mucho más barato”, explican los investigadores.

Cada dron en el enjambre estará equipado con una cámara e inteligencia artificial que le permitirá detectar defectos, grietas u otros problemas en la infraestructura. Los drones volarán juntos en enjambres e informarán con coordenadas GPS cuando algo no esté como debería estar. La idea también es que los drones sean capaces de autorecargarse directamente de los cables de ferrocarril o de los cables de alta tensión cercanos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto