El Puerto de Vigo utilizará drones contra vertidos en las Islas Cíes
España >

El Puerto de Vigo utilizará drones contra vertidos en las Islas Cíes

Prueba de control del supuesto vertido en las Cíes. Foto Salvamento Marítimo
|

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (Saesmar) capitaneó en las aguas de la Ría de Vigo un ejercicio destinado a la lucha mediante drones contra la contaminación marina.

Durante el simulacro, se utilizó aceite de pescado y se pusieron a prueba diferentes sistemas para el rastreo de la mancha en el agua del mar mediante un dron. En las pruebas, se utilizaron barreras de contención para controlar el vertido y su posterior recogida.

Dron policóptero de la Agencia Europea de Seguridad Marítima

 

La demostración tuvo lugar entre el islote Boeiro y Cabo Vicos, en las Islas Cíes, donde participaron las embarcaciones María Pita y Salvamar Mirach, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Vigo y un dron policóptero de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés), operado por la empresa noruega Nordic Unmanned.

La autoridad portuaria destaca que el uso de drones para el control de vertidos ya se ha empleado en alguna otra ocasión en colaboración con la Xunta de Galicia, “obteniendo unos grandes resultados”.

Estrategia Blue Grouth

 

Este simulacro entra dentro de la Estrategia Blue Grouth, que busca un crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. El Puerto de Vigo participa en dos proyectos de la Agencia Aeroespacial Europea para el uso de satélites como complemento de los drones en la detección de posibles vertidos en la Ría. Las autoridades portuarias consideran del máximo interés ambos proyectos para disponer de un total control de cualquier episodio de contaminación en sus aguas.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto