Telefónica Tech incorpora drones a la supervisión de redes eléctricas
España >

Telefónica Tech incorpora drones a la supervisión de redes eléctricas

FLjFwE6WQAM7Zty
|

Telefónica Tech ha implementado el uso de drones para desarrollar una solución de mantenimiento predictivo para sus redes eléctricas con el objetivo  de supervisar y garantizar su buen funcionamiento. Su uso permitirá incrementar la seguridad, mejorar la calidad  del proceso y optimizar los costes frente a los métodos tradicionales.

Esta innovadora propuesta figurará entre las soluciones que Telefónica Tech presentará durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y protagonizará una de las sesiones que tendrá lugar en el stand de la empresa el día uno de marzo.

El dron utilizado para la inspección de redes de media y alta tensión dispone de una cámara óptica, otra térmica, un sistema Lidar (teledetección que utiliza la luz láser) y un sensor de gases. La aeronave pesa tan solo 5,5 kilogramos, alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y tiene una autonomía de hasta cinco horas.

La información captada por los sensores se transmite a través de 5G para que pueda procesarse por los algoritmos correspondientes, que combinan esos datos con el histórico y con otras fuentes externas, con el objetivo de evaluar los elementos que requieren mantenimiento. En el caso de detectar anomalías, el sistema está capacitado para generar alertas tempranas que indiquen la necesidad de realizar análisis con mayor detalle o de establecer un nuevo vuelo para hacer capturas más específicas.

La solución cuenta, además, con una plataforma de gestión del vuelo en la que se controlan las funciones y movimientos del dron, se planifican las misiones de vuelo, se realizan las anotaciones sobre el mapa a partir de los datos recopilados por la aeronave y se recoge el vídeo con información de telemetría.

En este sentido, el director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de Telefónica Tech, Andrés Escribano, ha dicho que están muy orgullosos de “continuar innovando y de acompañar a las empresas en su desarrollo digital”.

Principales beneficios

 

Escribano añade también que “la incorporación de drones en las tareas de mantenimiento permitirá a las empresas aumentar su seguridad laboral y anticiparse a posibles fallos o incidentes que sin este análisis predictivo podrían terminar en cortes del servicio con su correspondiente impacto social y económico”.

El mantenimiento predictivo de redes eléctricas con drones tiene la capacidad de detectar la corrosión de los aisladores y revisar la temperatura de la red con el fin de identificar puntos de calor excesivos que puedan ocasionar una futura falla.

Además, la cartografía trazada mediante el vuelo del dron permite a la empresa establecer corredores de seguridad para la prevención de incendios y de caídas de árboles sobre las torres.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto