Aena prueba RPAS con forma de halcón para espantar a las aves de los aeropuertos
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Aena prueba RPAS con forma de halcón para espantar a las aves de los aeropuertos

Pruebas con el halcodrón en Sevilla. Foto Aena.
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Aena ha realizado unas pruebas en el Aeropuerto de Sevilla con un RPAS en forma de halcón con el objetivo de potenciar su efecto disuasorio sobre las aves que pueda haber en el entorno. Además, la empresa busca promover la aplicación de soluciones tecnológicas para hacer más eficientes los servicios en el entorno aeroportuario. El proyecto cumple con todos los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El ejercicio, que se enmarca en la estrategia Aeropuerto Aena 4.0, ha servido para comprobar las funcionalidades que ofrecerían los RPAS en un ámbito esencial para la seguridad operacional en los aeropuertos.

El objetivo de esta iniciativa de Aena junto con la operadora Arquimea es estudiar, in situ y en el día a día del aeropuerto, la efectividad real de los drones a la hora de ahuyentar a las aves del entorno y, con ello, minimizar el riesgo de impacto con los aviones.  “A fin de reforzar ese efecto disuasorio, el aspecto del dron que se ha utilizado simulaba el de un halcón, atendiendo también a que el servicio de control de fauna se realiza habitualmente con aves rapaces”, explican desde Aena.

El vuelo con este halcodrón es el primero que se realiza con una RPAS de ala fija y dentro del alcance visual aumentado en espacio aéreo controlado. Por otro lado, la operativa de la aeronave ha sido supervisada desde la torre de control por Ferronats, proveedor de servicios de tránsito aéreo en el Aeropuerto de Sevilla.

 

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