La mesa sobre drones de Feindef 2021 resalta su carácter como industria estratégica y tractora
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La mesa sobre drones de Feindef 2021 resalta su carácter como industria estratégica y tractora

Ponentes en la sala de conferencias de Indra. Imagen Livia Drusila Castro
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La segunda jornada de la feria internacional de defensa Feindef 2021 acogió el 4 de noviembre una conferencia moderada por el asesor militar de IDS Alberto Corres, en la que expertos del sector resaltaron el creciente papel de los sistemas remotamente tripulados en Defensa y su importancia como industria creadora de empleo y riqueza.

En la conferencia, los ponentes recordaron que el sector de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), con un alto componente de I+D+i, tiene una fuerte consideración de capacidad industrial estratégica y está creciendo a muy buen ritmo en los últimos años, esperando que se mantenga en el futuro. El carácter, junto con el impulso dado a las nuevas tecnologías, han propiciado un aumento del interés por los drones en el ámbito militar.

Un amplio abanico de posibilidades

El acto comenzó con la intervención del jefe de la oficina RPAS de la DGAM, coronel Manuel Aroca, que hizo un breve repaso por algunos de los drones que se utilizan en las Fuerzas Armadas españolas, como el Predator, el Euromale, el Fulmar de Thales o el Orbiter 3 de la israelí Aeronautics, estos dos últimos adquiridos a finales de 2018. Otros, como el Sirtap, son todavía un proyecto a futuro. Se trata de un dron táctico de última generación desarrollado por Airbus especialmente para las Fuerzas Armadas españolas, una aeronave de gran envergadura que llegará a pesar 750 kilos y que se espera esté lista para 2025.

Otro de los ponentes fue el coronel Luis Fernando García-Mauriño, que habló acerca de la función de los RPAS en operaciones y de la importancia de elegir un modelo u otro dependiendo de la misión.

Como representante de la EDA (European Defence Agency) estuvo Juan Ignacio del Valle, que puso sobre la mesa cuatro de los programas que lidera la Agencia, entre los cuales destacó Pesco, cuyo objetivo en profundizar y mejorar la cooperación en materia de defensa de los estados miembros de la Unión Europea.

En el ámbito industrial, el director comercial de sistemas de Navantia, Alfonso Cardona, presentó la experiencia de la empresa en sistemas marítimos no tripulados, entre los que destacó los programas Siramicor, ADAM, UAV Integration, Citius y el más reciente: USV Vendaval que, como recordó Cardoso, es un buque autónomo para la vigilancia y control ambiental que presta servicio en Ceuta. Además, hizo hincapié en algunos de los retos administrativos y de operación a los que se enfrenta el sector, como la falta de regulación, la disponibilidad de entornos de prueba seguros y, sobre todo,“la formación de operadores y el mantenimiento.”

Sostenibilidad y creación de empleo

La conferencia culminó con la ponencia del responsable de ventas UAS de Airbus España, Pablo Melero, que amplió la información del Sirtap que ofreció el coronel Aroca al inicio. Entre las características que Melero comentó de este programa está su compromiso con la sostenibilidad mediante una fabricación más eficiente y menos contaminante. Melero también habló de creación de empleo y de la “introducción de nuevas tecnologías y desarrollo de capacidades clave”.

El representante de Airbus se expresó en similares términos acerca del programa Eurodrone, e incidió en que, como el Sirtap, será otro claro ejemplo de sostenibilidad, pues por un lado reducirá en 5.800 toneladas sus emisiones de CO2 al año por aeronave y por otro creará empleo de alto valor añadido. “Necesitamos tener esta tecnología en el ámbito aeroespacial, es el futuro”, concluyó Melero.



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