Leonardo suministrará un radar AESA para el dron MQ-9B SeaGuardian
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Leonardo suministrará un radar AESA para el dron MQ-9B SeaGuardian

Esquema de uso del RPAS MQ-9B SeaGuardian dotado de un radar AESA Seaspraya. Imagen Leonardo
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La compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) está trabajando con la firma italiana Leonardo para integrar el radar Seaspray 7500E V2 en su sistema de aeronave remotamente pilotada (RPAS) MQ-9B SeaGuardian. La adopción de este sensor mejorará las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de este aparato.

Su fabricante destaca en un comunicado, emitido también por Leonardo, que el MQ-9B, adquirido por España, entre otros países, “está revolucionando el mercado de RPAS de larga duración” al proporcionar capacidad para todo clima y cumplimiento con estándar de aeronavegabilidad de la OTAN para sistemas de aeronaves no tripuladas Stanag-4671. Esta característica, junto al uso de un radar para evitar colisiones operativamente ya probado, le permiten operar en el espacio aéreo civil, de acuerdo con la fuente.

La versión SeaGuardian está dotada de un radar de búsqueda de superficie marítima multimodo en el que se incluye un modo de imagen de radar de apertura sintética inversa (ISAR), un receptor del sistema de identificación automática (AIS) y un sensor de video de movimiento completo de alta definición equipado con cámaras ópticas e infrarrojas. Este conjunto de sensores, aumentado por algoritmos de correlación automática de seguimiento y detección de anomalías, permiten la detección e identificación en tiempo real de embarcaciones de superficie en áreas de miles de millas náuticas cuadradas, explica el comunicado de GA-ASI y Leonardo.

El radar Seaspray 7500E V2 se adapta bien a las misiones del SeaGuardian, detallan sus desarrolladores, “ya que utiliza la tecnología Active Electronically Scanned Array, AESA [barrar de barrido electrónico activo] para detectar, rastrear y clasificar cientos de contactos marítimos. Esta integración “también incluirá un enfoque de sistemas de misión abierta (OMS), que permite al SeaGuardian y su conjunto de sensores ofrecer una flexibilidad operativa y de mantenimiento a los usuarios finales”.

Detección de pequeños objetos

 

En la información facilitada por las dos empresas sobre esta integración se recuerda que el radar Leonardo Seaspray E-scan ya se encuentra en uso en “numerosos países”, lo que ha permitido a su desarrollador mejorarlos gracias a las apreciaciones de esos clientes tras su uso. De este modo se ha obtenido “la capacidad patentada de detección de pequeños objetivos de Leonardo, que permite detectar objetivos extremadamente difíciles, como periscopios submarinos y náufragos a larga distancia, incluso en mares muy tormentosos”, por ejemplo. Un discriminador clave del E-scan de Leonardo radares es su alta confiabilidad y tolerancia a las averías que permite un funcionamiento efectivo durante una misión, incluso si fallan varios módulos de radar individuales.

La fuente afirma que “el Seaspray mejora enormemente las capacidades del MQ-9B” y se basa en el estrecho trabajo que ya desarrollaban GA-ASI y Leonardo. Ejemplo de esta colaboración es el anuncio que ha hecho GA-ASI este año que acaba de comenzar sobre la finalización del trabajo de integración inicial de la unidad de vigilancia electrónica SAGE de Leonardo en el SeaGuardian. De este modo se equipa a la aeronave con la capacidad de recopilar información de inteligencia sobre emisores de radar marítimos y terrestres en una extensa área.

El fabricante incide en que los clientes “podrán elegir entre una amplia variedad de sensores y cargas útiles en la plataforma SeaGuardian, con Seaspray y SAGE como opciones de sensor listas para usar”.

El SeaGuardian es la variante del MQ-9B que Marruecos está tratando de adquirir, aprovechando la agilización que el pasado verano decretó Estados Unidos sobre la exportación de drones armados.

 

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