El mercado europeo UAS encara un futuro "ambicioso y de crecimiento"
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El mercado europeo UAS encara un futuro "ambicioso y de crecimiento"

Webinar UNVEX live. Foto Infodron.es.
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El webinar de UNVEX live dedicado al presente y futuro del sector UAS, que ha protagonizado Airbus, ha mostrado la gran capacidad que tiene Europa en el marco del desarrollo de sistemas tácticos no tripulados. Y es que según la responsable de Marketing de UAS en Airbus, Roser Roca Toha, “el mercado UAS europeo tiene un claro futuro de crecimiento. El sector de los UAS es un sector con ambición y con un futuro prometedor”.

La industria UAS ha sido impulsada por las necesidades en defensa. En Europa es ya una realidad que se usen drones para necesidades que son del presente “ya no es el futuro, sino que está aquí. Y estamos listos para operar este tipo de tecnología”, explica Roca.

Europa ya ha demostrado que hay una necesidad firme de sistemas UAS, en las categorías superiores, en mercados de defensa e institucionales. “Se están entregando centenas de drones tácticos enfocados a todos estos mercados”, ha detallado Roca.

EEUU, principal exportador de sistemas UAS

 

La mayor parte de los drones que están siendo exportados no vienen del territorio español y europeo, por lo que, según Roca, “esto sólo indica el gran camino de crecimiento que tiene por delante Europa”.

EEUU ha exportado UAV por valor de 1.000 millones de dólares entre los años 2015-2019. Por su parte, Europa ha exportado unos 84 millones de dólares en el mismo período de tiempo. Pero el crecimiento de ventas ha crecido exponencialmente. En 2010, Europa exportaba unos 60 sistemas y en 2020 ha llegado a más de 160.

Aliaca, ejemplo de éxito europeo

 

El sistema Aliaca, desarrollado por la subsidiaria de Airbus, Survey Copter, es un UAS táctico demostrado y robusto, adaptado para misiones ISR, de protección y vigilancia en entornos marítimos, costeros y tierra. Este sistema está siendo operado actualmente con la Marine National de Francia.

Este UAS tiene una capacidad de despliegue rápido con tan solo dos operadores, sistema de recuperación con red inteligente y automático. Huella logística reducida, que permite su integración fácil en navíos existentes y futuros, de distintos tamaños. “Aliaca va a proveer elementos adicionales de decisión de misiones y alta reactividad en operaciones costeras, de salvamento marítimo, misiones ISR y control del tráfico marino”, ha explicado el Eurodrone Marketing Lead en Airbus, David Aguiar Rodríguez.

Los beneficios de los UAS son ya conocidos en el mercado mundial y, por ello, todas las administraciones acuden a estas tecnologías. “Los UAS aportan soluciones customizadas a cada cliente, puedes disponer de un UAS sin necesidad de comprar de la aeronave, los costes son estables y preacordados, además ofrecen una alta disponibilidad desde el primer día”, ha señalado Aguiar.

 

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