SAES propone usar sonoboyas para capacitar RPAS como estaciones de alerta temprana submarina
España >

SAES propone usar sonoboyas para capacitar RPAS como estaciones de alerta temprana submarina

La directora general de SAES, Cristina Abad, en UNVEX 2021.
|

SAES es sin duda el gran referente en acústica y electrónica submarina, pero en UNVEX ha mostrado su capacidad para, sin dejar de mirar al agua, hacerlo desde otro ámbito no acuático, concretamente el aéreo. La empresa ha llevado a la feria española de drones sus propuestas de sensorización de UAV para la detección e identificación de blancos submarinos mediante el uso de sonoboyas que, según explicó la directora general de SAES, Cristina Abad, “capacitan a RPAS como una estación avanzada para alerta temprana submarina”.

Si bien son las más novedosas, las propuestas de SAES no se ciñen al ámbito aeronáutico, sino también al de los vehículos no tripulados marinos y submarinos para los que proponen una sensorización específica acústica. En concreto, SAES llevó “sensores submarinos de alta tecnología y procesamiento de señales mejorado para USV (Vehículo de Superficie No Tripulado) y UUV”.

Además, SAES presentó junto a Navantia a la feria su Acasub, una propuesta incluida en el proyecto Puertos 4.0 para dotar de capacidades submarinas al vehículo de superficie no tripulado USV Vendaval de Navantia, en servicio en el puerto de Ceuta. Entre otras mejoras, se plantea incorporar monitorización en tiempo real, estimación de la fuente de ruido, detección de objetos y envío de señales acústicas a buceadores que están en el área a proteger.

Nuevos proyectos en defensa

 

Junto a estos proyecto, SAES también aprovechó UNVEX para mostrar su trabajo en defensa, concretamente en el ámbito de la protección ante minas submarinas. SAES participa, junto con otras 17 empresas de ocho países europeo, en el programa Mine Risk Clearance for Europe (Miricle).

El proyecto consiste en la Eliminación de Riesgos de Minas para Europa, como apunta su acrónimo. Este proyecto persigue desarrollar una solución innovadora de lucha contra minas navales. Está dotado con una contribución europea de casi nueve millones de los algo más de 9,8 millones de euros de su coste total y se relaciona con el proyecto Pesco MAS MCM de sistemas semiautónomos marítimos para contramedidas de minas.

La empresa española con sede en Cartagena (Murcia) trabaja en la dotación de los buques con la capacidad de evaluación para la protección ante minas submarinas. “Buscamos mejoras significativas en misiones contra minas”, aseguró Abad, que explicó que SAES participa específicamente en dos temas, “por un lado la reducción de firmas electrónica y magnética, y por otro en el estudio, análisis y evaluación de la amenaza de la mina”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto