La Infantería de Marina despliega su dron Seeker de GMV y Aurea en San Gregorio
España >

La Infantería de Marina despliega su dron Seeker de GMV y Aurea en San Gregorio

Lanzamiento del UAS Seeker. Foto Aurea Avionics
|

La Brigada de Infantería de Marina (Brimar), perteneciente al Tercio de Armada, ha desplegado recientemente sus UAS Seeker en el ejercicio Ftx-Brimar 21 en el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) San Gregorio en Zaragoza.

La participación del Seeker, diseñado por las empresas GMV Aurea Avionics, se produjo en el marco del programa Rapaz, liderado por la subdirección general de Planificación, Tecnología e Innovación (Platin) de la DGAM.  Las empresas fabricantes del sistema explican que durante exigentes maniobras con fuego real el Seeker resultó “un activo vital” en la obtención de inteligencia a través de la identificación de amenazas, del seguimiento de vehículos y otros objetivos o de la evaluación del terreno, rutas y asentamientos.

El UAS efectuó misiones en unas condiciones meteorológicas muy adversas, con vientos en superficie que superaron los 40 nudos, y realizó despegues y aterrizajes autónomos en condiciones de visibilidad muy baja o nula, incluyendo vuelos nocturnos. El Seeker permitió a la Brimar localizar objetivos tanto de día como de noche gracias a su carga de pago dual, con cámara térmica y visible.

Transmisión de vídeo y datos

El vídeo y los datos generados se distribuyeron en tiempo real al puesto de control de la Brimar gracias a VidStream, el sistema de transmisión segura de datos y vídeo en alta calidad y sin latencia. Para ello, se utilizaron las nuevas radios RF-7800H-MP de L3 Harris, integradas en el VidStream de manera nativa.

“Gracias a este procedimiento, el Seeker fue el único sistema que transmitió vídeo desde su estación de tierra al puesto de control”, destacan GMV y Aurea. Este UAV constituye en la actualidad uno de los sistemas más eficaces del segmento Clase I Mini, con una autonomía de 90 minutos, un alcance de 15 km y un peso de 3,5 kg.

Tanto la Armada como el Ejército de Tierra recibieron a principios de 2021 las primeras unidades del UAS Seeker reforzar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Brigada de Infantería de Marina y de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto