Un dron fabricado en la época soviética se estrella en la capital de Croacia
Rusia >

Un dron fabricado en la época soviética se estrella en la capital de Croacia

Dron Tupolev Tu-141 Strizh expuesto en Moscú. Foto Wikipedia
|

El Gobierno croata ha informado de que un dron de reconocimiento de época soviética que volaba por Hungría desde Ucrania se ha estrellado cerca de Zagreb, la capital de Croacia, el pasado 11 de marzo, dejando un gran agujero en el suelo, varios vehículos dañados y restos de una bomba que pesaba 120 kilos.

El dispositivo recibe el nombre de Tupolev Tu-141 Strizh y parece que debió sufrir una grave avería. Ucrania ha actualizado y usado este dron desde la guerra de Crimea en 2014. Su aspecto es más parecido a un misil de crucero que a un avión no tripulado tradicional y la aeronave se lanza con un cohete desde su remolque.

Uno de los asesores del ministro de Defensa ucraniano, Markiyan Lubkivsky, declaró al periódico croata Jutarnji List que el dispositvo estrellado no pertenecía a Ucrania y que el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano emitiría más tarde una declaración sobre el incidente. "Este avión no tripulado no tenía marcas ucranianas", dijo. "Había estrellas rojas en él", un símbolo de los militares rusos.

Otra opción es que Rusia haya sacado alguno de estos sistemas de su almacén para que actúen como señuelo y ver cómo responden las defensas aéreas de Ucrania. Este dron se encontró más allá del alcance declarado y permitido desde la frontera rusa pero, según afirman algunos expertos, podría haber llegado a Zagreb si se lanzó desde Bielorrusia.

Espacio aéreo de la OTAN

 

Las autoridades húngaras están investigando el incidente ya que, tal y como explica el el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, "el espacio aéreo de varios estados miembros de la OTAN, entre ellos Hungría, estuvo involucrado en el vuelo del dron", sin embargo, este no fue interceptado.

Cuando se estrelló, el dron militar volaba a 700 kilómetros por hora y a una altura de 1.300 metros, según explica el Gobierno croata.

Otros países como Rumanía han informado de que captaron hace unos días la señal de una aeronave, probablemente un UAV, que cruzó el espacio aéreo durante menos de tres minutos.

El brevísimo tiempo durante el cual esta aeronave atravesó el espacio aéreo rumano, la alta velocidad y la baja altitud, así como las condiciones del terreno y del tiempo en ese momento, no permitieron emplear otros medios procedimentales para seguir identificando la aeronave.

El presidente croata, Zoran Milanovic, dijo que estaban investigando cómo era posible que un avión no tripulado pasara más de una hora en el espacio aéreo de los países miembros de la OTAN sin ser interceptado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto