EL V-BAT de Shield AI supera las pruebas marítimas a bordo de un buque canadiense
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EL V-BAT de Shield AI supera las pruebas marítimas a bordo de un buque canadiense

Despegue del UAS V-BAT.
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Kongsberg Geospatial ha anunciado la finalización con éxito de las pruebas marítimas del sistema aéreo no tripulado Shield AI V-BAT, operado desde un pequeño buque de carga en aguas internacionales.

Las demostraciones de resistencia Bvlos (Beyond Visual Line of Sight) y de recopilación de inteligencia del UAS V-BAT se llevaron a cabo en una variedad de estados del mar y condiciones meteorológicas. El objetivo de las mismas es facilitar el despliegue en buques guardacostas canadienses en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Investigación y Desarrollo de Canadá (DRDC).

La aeronave V-BAT fue seleccionada debido a su capacidad única de combinar el VTOL a bordo del barco con la larga resistencia de una aeronave de ala fija. Los ensayos pusieron a prueba la capacidad del dron para proporcionar un rápido lanzamiento y recuperación, una larga resistencia y un despegue y aterrizaje en espacios reducidos, desde un buque en movimiento y en una variedad de condiciones meteorológicas, tanto de día como de noche.

Misiones realizadas

 

Además de rastrear e identificar otros barcos a larga distancia, los vuelos realizaron una serie de misiones simuladas diseñadas para emular situaciones del mundo real en las que la Guardia Costera canadiense utilizaría los drones. Entre ellas, la localización y el seguimiento de manchas de colorante que simulaban restos de naufragio o vertidos de petróleo, y la localización de salvavidas en mares agitados y en diversas condiciones meteorológicas.

Los operadores del V-BAT utilizaron el software Iris UxS de Kongsberg Geospatial para pilotar con seguridad la aeronave a larga distancia desde el buque de lanzamiento. El software Iris proporciona una imagen completa de la situación del espacio aéreo operativo, los datos de una variedad de sensores y muestra la ubicación de otras aeronaves y buques de superficie.

Los datos de las cámaras y los sensores que portaban los UAS se introdujeron, en tiempo real, en el dispositivo Kongsberg Geospatial Modular ISR Data Analysis and Storage (Midas). Este sistema graba vídeo y sirve como "coordinador de inteligencia de la misión" para ver los datos actuales e históricos de los sensores del UAS dentro de un contexto temporal y geoespacial para aumentar la eficacia de la utilización de los sensores.



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