El software que integrarán los drones que sobrevolarán Venus ya está en desarrollo
Estados Unidos >

El software que integrarán los drones que sobrevolarán Venus ya está en desarrollo

Imagen del dron VAMP. Foto Northrop Grumman.
|

Un grupo de ingenieros perteneciente a la Universidad del Oeste de Virginia, en Estados Unidos, está elaborando un software de control para drones que explorarán la parte alta de la atmósfera de Venus. El calor y la presión atmosférica que dominan la superficie de ese planeta hacen muy difícil su exploración allí, por lo que se espera que estos dispositivos recojan datos fiables durante su vuelo.

Uno de los modelos que se espera lanzar en esta misión es el VAMP (Venus Atmosphere Maneuverable Platform), en el que la empresa estadounidense Northrop Grumman lleva años trabajando. Se trata de una aeronave híbrida que se sirve tanto de la flotabilidad como de la sustentación aerodinámica para controlar su altitud. La ventaja de este dispositivo es que durante el día se comporta como un avión, recolectando y utilizando la energía solar para alimentar sus motores, y, durante la noche, flota como un globo para ahorrar energía.

El proyecto está financiado por la NASA y una de las mejoras que quieren lograr es alargar la autonomía de la aeronave gracias a la planificación de trayectorias de bajo consumo energético. Por el momento, se estima que la vida útil del dron, volando a una altitud de crucero, será de entre varios meses y un año.

La flotabilidad del vehículo le impedirá descender por debajo de los 50 kilómetros de altitud sobre la superficie de Venus. Por debajo de esa cota, la presión llega a ser lo bastante elevada y el calor lo bastante intenso como para poder dañar al vehículo.

Retos

 

Uno de los objetivos principales que quieren lograr con el software es crear un planificador de movimiento para los vehículos, de modo que se les pueda ordenar que vayan desde su posición inicial a un punto de destino especificado por el equipo científico de la NASA utilizando la mínima energía posible.

Por otro lado, otra de las metas es conseguir que el UAV pueda localizar el resto de drones que vuelen en la atmósfera de Venus utilizando la información suministrada por otros vehículos, para así poder coordinar las aeronaves, aumentar la eficacia a la hora de localizarlas y conseguir una mejor estimación de las condiciones existentes en la atmósfera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto