AEL Sistemas suministra a la Fuerza Aérea Brasileña dos RQ-900 Hermes
Brasil >

AEL Sistemas suministra a la Fuerza Aérea Brasileña dos RQ-900 Hermes

Hermes 900 operado por la FAB. Foto Gino Marcomini
|

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se ha asociado con la empresa AEL Sistemas, filial brasileña de la israelí Elbit Systems, para la adquisición de dos aeronaves remotamente (ARP) pilotadas RQ-900 Hermes. El contrato, firmado por el comandante de Operaciones y Alistamiento Aeroespacial, teniente brigadier del aire Sergio Roberto de Almeida, y por el presidente de AEL Sistemas, Gal Lazar, tiene como objetivo ampliar la flota de aviones RQ-900 aumentando la capacidad operativa de la FAB, especialmente en las tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, donde ya opera, incluso conjuntamente con otras fuerzas e instituciones gubernamentales.

El evento contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior; el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno; el Comandante General de Personal, Teniente Brigadier Ricardo Reis Tavares; entre otros Oficiales Generales de Aeronáutica; de los Directores y miembros de AEL Sistemas; y de la Abogada Flávia do Espírito Santo Batista, en representación de la Asesoría Jurídica Adjunta del Comando de la Fuerza Aérea.

En la ocasión, Baptista Junior destacó la importancia de ampliar la flota de ARP. "La firma de este contrato para ampliar nuestra flota de aviones pilotados a distancia (ARP) es un paso más en la construcción de las capacidades necesarias para la Fuerza Aérea Brasileña del futuro. Estas capacidades se construyen combinando recursos materiales y personales, infraestructuras y doctrina de empleo, entre otros factores. En el caso de los recursos materiales, nuestro mayor reto es priorizar lo que necesitamos adquirir, dados los recursos de que disponemos. El contrato firmado hoy demuestra la prioridad que estamos dando a estos sistemas pilotados a distancia, que han demostrado ser muy importantes no sólo para la defensa de Brasil, sino también para las acciones de lucha contra los delitos transnacionales, la minería ilegal, el control de los incendios forestales y la deforestación. Son sistemas de gran importancia para nuestro país", explicó.

Por su parte, el teniente brigadier Almeida destacó que, hasta ahora, este avión funcionaba como una especie de prueba de concepto. "La recepción de estas nuevas aeronaves nos sitúa al nivel de un escuadrón operativo, que ahora tiene la capacidad de llevar a cabo la misión de forma aún más eficaz, pudiendo reemplazar aeronaves en vuelo, lo que es muy común en el uso de UAV, prolongando el tiempo operativo", señaló.

El presidente de la AEL destacó que la nueva adquisición promueve un salto operativo sin precedentes para el área de inteligencia del país. "Este contrato pasa la página de los vehículos aéreos no tripulados en Brasil. Está transformando un simple concepto en una capacidad operativa realmente fuerte. Un escuadrón podrá ahora, con tres aviones, llevar a cabo misiones más complejas. Con la coordinación del Comando Aeroespacial (COMAE) y la posibilidad de controlar estas aeronaves por satélite en cualquier lugar del país, esta nueva adquisición aportará una gran capacidad militar a la Fuerza Aérea Brasileña", dijo Gal Lazar.

ARP RQ-900

 

El Hermes 900 es un gran ARP, con sistemas avanzados, alta fiabilidad y seguridad en las operaciones. Con un vuelo totalmente autónomo, tiene una rápida capacidad de maniobra y gran autonomía, además de la posibilidad de ser equipado con diferentes configuraciones.

Anteriormente, el vuelo se realizaba con la necesidad de una línea de visión entre el ARP y la estación de tierra. Es decir, había algunas limitaciones de distancia para la operación de la aeronave, porque a medida que la distancia aumentaba, la aeronave comenzaba a estar por debajo del horizonte, interrumpiendo esta línea de visión. Ahora, gracias a los sensores, la antena ya no apunta directamente al avión, sino al satélite, que hace el puente con el ARP.

El sistema aéreo pilotado a distancia de la FAB ha ayudado y optimizado, por ejemplo, el trabajo de reconocimiento en áreas de deforestación en la Amazonía en la operación Samaúma, que surgió de la necesidad de intervenir en 26 municipios de los estados de Amazonas, Mato Grosso, Pará y Rondônia, en los que se habían detectado evidencias de delitos ambientales, mapeados por el Grupo Gestor del Consejo Nacional de la Amazonia Legal (CNAL).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto