menú responsive
Tecnología
-/5 | 0 votos

Dispositivo modelo Catec750

Vodafone y Catec realizan el primer vuelo en el centro Atlas de un dron 5G en la frecuencia de 700 MHz

Dron Catec750. Foto: Catec

Dron Catec750. Foto: Catec

02/09/2021 | Madrid    0

Dentro de la iniciativa Piloto 5G Andalucía, Vodafone y Catec han realizado el primer vuelo de un dron 5G en la frecuencia de 700 MHz en el centro Atlas de Villacarrillo (Jaén). Para ello, se ha utilizado la cobertura del nodo 5G que Vodafone ha encendido para ese fin en dicho municipio. La iniciativa Piloto 5G Andalucía está impulsada por el Ministerio de Asuntos Económico y transformación Digital, a través de Red.es.

El dispositivo utilizado para este vuelo es un modelo Catec750 fabricado por FADA-Catec, con un peso máximo de 25 kilogramos y una envergadura de 1,85 metros. Este dron ha sido adaptado integrando una SIM Vodafone en un dispositivo 5G y ha realizado un vuelo más allá de la línea de vista (Bvlos, por sus siglas en inglés) a baja altura, controlado en todo momento y monitorizado a distancia con la red 5G de Vodafone. El dron de Catec permite la operación en remoto mediante la banda 5G de 700 MHz y la transmisión de imágenes de alta calidad en tiempo real.

La tecnología 5G permite comunicaciones sin retardo

 

La tecnología 5G es un habilitador fundamental para las operaciones a larga distancia con drones, ya que permite comunicaciones con mínimo retardo y gran ancho de banda, fundamental para el control remoto de los drones. Además, la banda de 700 MHz facilita el uso de sus operaciones en zonas rurales.

Para ello, el centro tecnológico Catec ha desarrollado un dron que permite su operación en remoto mediante la banda 5G de 700 MHz y la transmisión de imágenes de alta calidad en tiempo real. Las pruebas realizadas en el centro Atlas de Villacarrillo suponen las primeras realizadas con drones en España con esta frecuencia.

Esta tecnología permitiría el envío urgente de material sanitario o de otro tipo, captura de datos de cultivos o entornos naturales de forma precisa y recurrente o vigilancia de grandes extensiones contra hurtos. 

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje