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Defensa y Seguridad
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Entrevista UNVEX 2021

S. Moure (CNP): "Entre los profesionales las infracciones son casi inexistentes pero los aficionados desconocen la legislación"


Entrevista a agentes de la Unidad de Seguridad Aérea de la Policía Nacional en UNVEX


23/07/2021 | Santiago de Compostela    0

Rocío Arjonilla

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP)  estuvo presente en la sexta edición de UNVEX junto a otros cuerpos y fuerzas de seguridad en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela. Los agentes de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, Carlos Calvelo y Santiago Moure, hablaron con Infodron.es sobre las infracciones más frecuentes que cometen los usuarios de drones, los medios que utiliza la Policía para evitar vuelos en zonas restringidas y el estado de la normativa sobre drones vigente en España.

¿Qué aporta un evento como UNVEX a la Policía Nacional?

Santiago Moure: Unvex aporta a la Unidad de Seguridad y Protección Aérea un foro de conocimiento, de forma de trabajo, materiales, e i+D de la industria del mundo del dron y de la aviación no tripulada. Es un placer estar aquí y ver cómo trabajan otros cuerpos de seguridad.

¿Cuáles son las infracciones más comunes que se producen a la hora de pilotar un dron?

S. Moure: Hay dos vertientes. Hay una vertiente profesional, en la cual los operadores están prácticamente obligados a conocer la legislación y las infracciones son casi inexistentes. Por otro lado, hay usuarios de perfil aficionado, que como estamos en un impasse de legislaciones, a veces la desconocen. No por dolo de la legislación, sino por la falta de conocimiento de ella. Volar, sobre todo, en zonas restringidas y en zonas en las cuales está prohibido el vuelo.

Para evitar esos vuelos en zonas restringidas, ¿qué medios se utilizan?

Carlos Calvelo: Actualmente, tenemos un sistema comercial que se llama AeroScope de la marca DJI, que está en desarrollo para otras marcas de drones también. Actualmente, disponemos de esos sistemas, tanto uno fijo con varias antenas repartidas por la ciudad, como uno portátil con menos alcance, pero igual de efectivo. Para lo que podríamos utilizarlo, es para localizar un vuelo que no esté permitido en un radio concreto de acción del sistema y conocer la identificación, radio, altura de vuelo,

¿En qué estado se encuentra actualmente la normativa sobre drones en España?

S. Moure: Actualmente, coexisten varias normativas. El Real Decreto 1036/2017, que es español, y después normativa comunitaria europea. Tanto los usuarios aficionados como los profesionales, están desenado que se derogue el Real Decreto anterior para dar un poquito más de luz y que ciertos conceptos se aclaren un poco más, como lo que sería el vuelo en entorno urbano, las zonas restringidas, categorías, pesos, así como las habilitaciones para volar los drones.

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