S. Smith GA-ASI Los usos potenciales de la familia MQ-9 en el entorno civil solo están limitados por nuestra imaginación y2
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S. Smith GA-ASI Los usos potenciales de la familia MQ-9 en el entorno civil solo están limitados por nuestra imaginación y2

Scott Smith, vicepresidente regional para Europa  en el área de desarrollo estratégico internacional de GA-ASI. Foto GA-ASI
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Viene de S. Smith (GA-ASI):  "En UNVEX, expondremos un MQ-9 a escala 1/6 y nuestro NATO Pod"

En esta segunda parte de la entrevista de Infodron.es con Scott Smith, vicepresidente regional para Europa en el área de desarrollo estratégico internacional de General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI), hablamos sobre las características y capacidades del MQ-9 Reaper (Predator B). También planteamos los avances de GA-ASI en la Guerra Antisubmarina (ASW por sus siglas en inglés), así como las demostraciones de capacidad operativa del RPA MQ-9B que realizará este verano en Reino Unido. Sin olvidarnos de UNVEX, el mayor evento de UAS a nivel nacional, donde GA-ASI estará presente del 7 al 9 de julio en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela). Smith comenta la importancia que tiene esta cita, no solo para General Atomics, sino para el sector de los drones en general.

¿Qué características del MQ-9 lo hacen así de versátil?

La combinación única de larga duración, cobertura de área amplia de sensores a altitudes de hasta 13.716 metros (45.000 pies), combinada con la autonomía extrema de estos sistemas, permite monitorear los intereses soberanos terrestres y marítimos de un país de formas totalmente nuevas e innovadoras. De hecho, los usos potenciales de la familia MQ-9 en el entorno civil solo están limitados por nuestra imaginación.

GA-ASI ha realizado una serie de avances con el MQ-9 durante el último año. ¿Podría explicar algunas de las nuevas capacidades?

Estamos muy entusiasmados con las nuevas capacidades que ponemos a disposición de nuestros clientes. Por ejemplo, algunos usuarios de MQ-9 se han encontrado queriendo operar en áreas donde existe una amenaza potencial de misiles antiaéreos, por lo que necesitan una forma de reducir el riesgo para sus aviones. Como resultado, desarrollamos un módulo de autoprotección (SPP, por sus siglas en inglés) para usar en un MQ-9 y lo probamos con éxito en 2020. Aprovechando el equipo de supervivencia de aeronaves maduro y de última generación de los líderes de la industria de defensa, demostramos la capacidad para rastrear amenazas de misiles de radiofrecuencia e infrarrojos, implementar contramedidas y proporcionar conciencia y protección de amenazas en tiempo real en un entorno en disputa simulado.

¿Qué capacidades demostró el MQ-9 en el ejercicio Problema de la Marina de EEUU?

En abril de 2021, un MQ-9 equipado con este sistema ASW voló en el ejercicio Problema de batalla integrado no tripulado 21 de la Flota del Pacífico de EEUU con sistemas tripulados y no tripulados. Nuestro MQ-9 pudo demostrar una serie de capacidades por primera vez, que incluyen: conectividad Link exitosa con barcos y aviones de superficie de la Marina de los EEUU operaciones ASW cooperativas para incluir la primera caída exitosa de una sonoboya a gran altitud desde una RPA; correlación del sistema de identificación automática (AIS) con un P-8 Poseidon de la Marina de los EEUU y un MH-60R Seahawk; intercambio de datos del Enlace 16 a través del Sistema Global de Mando y Control Marítimo (GCCS-M) desde una RPA; y objetivos de largo alcance sobre el horizonte desde un RPA hasta un Destructor de la Armada de los EE. UU. Estaremos encantados de discutir estas capacidades con los visitantes de nuestro stand en UNVEX y destacaríamos a todos los interesados ​​que tenemos un resumen en video de la capacidad en nuestra página de exposición virtual en vivo de UNVEX.

También han avanzado en Guerra Antisubmarina (ASW).

A finales de 2020 probamos con éxito la primera capacidad ASW autónoma del mundo para un RPA lanzando sonoboyas de tamaño 'A' y luego, utilizando un enlace Satcom, monitoreándolas con precisión y generando información de seguimiento de objetivos submarinos en tiempo real.

Hemos escuchado que GA-ASI planea trabajar con sus clientes europeos en una serie de demostraciones este verano. ¿Qué nos puede contar de esto?

Enviaremos nuestro RPA MQ-9B al Reino Unido este verano para una serie de demostraciones de capacidad operativa para nuestros aliados de la OTAN. El MQ-9B estará en configuración SeaGuardian, que incluye un radar de búsqueda de superficie marítima multimodo con modo de imagen de radar de apertura sintética inversa, un receptor del sistema de identificación automática y un sensor de video de movimiento completo de alta definición equipado con óptica y cámaras de infrarrojos. Esto se basará en otras demostraciones que hemos realizado, que incluyen el vuelo transatlántico del MQ-9B SkyGuardian en 2018, demostraciones marítimas en Grecia en 2019 y los vuelos de validación del año pasado en Japón. Se espera que la serie de eventos de capacidad civil y militar comience en la Base Aérea de Waddington de la Royal Air Force y culmine con la participación del MQ-9B en el ejercicio Joint Warrior que mostrará cómo las capacidades marítimas pueden integrarse con otras áreas aéreas, de superficie y plataformas terrestres.

¿Qué importancia tienen eventos como UNVEX para la comprensión de la industria de RPA?

Los RPA han existido durante décadas y la familia de aviones GA-ASI ha operado durante cerca de siete millones de horas de vuelo, pero todavía hay mucho espacio para la innovación para aprovechar al máximo estas plataformas. Las capacidades de ASW que acabo de mencionar son un gran ejemplo de eso. Eventos como UNVEX brindan un lugar importante para expandir la conversación sobre RPA y sacar a la luz dicha innovación. Para todas las naciones, la era posterior a la Covid-19 requerirá que los gobiernos pongan aún más énfasis en encontrar formas de hacer más con menos. La vigilancia confiable y persistente que proporciona una RPA tiene un coste de una décima parte de lo que suponen los aviones tripulados. Junto con la capacidad suprema, esta diferencia de costos de RPA constituye una razón de peso para combinar inventarios. En pocas palabras, los RPA son un gran complemento para cualquier misión de aeronave tripulada, ya que encuentra y fija el objetivo y permite que la plataforma tripulada actúe.

¿Qué destacaría de este evento en concreto?

A diferencia del Salón Aeronáutico de París o ferias comerciales similares que atraen a empresas y expertos de todo el espectro aeroespacial, UNVEX será una oportunidad única para centrarse en cuestiones estrictamente relacionadas con los sistemas no tripulados, ya sea en el aire, en tierra o en el mar. Todos los stands de los expositores, las discusiones del panel de expertos, las reuniones con los funcionarios y las demostraciones se centrarán en los sistemas no tripulados. Como empresa cuya competencia principal es la producción de RPA, queremos no solo mostrar lo que pueden hacer nuestros sistemas, sino también obtener más información sobre las tendencias actuales en los requisitos y regulaciones gubernamentales. Esto nos ayudará a asegurarnos de que estamos satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes actuales y potenciales.

¿Qué más aportará UNVEX a GA-ASI?

UNVEX permitirá a GA-ASI reunirse con socios industriales para buscar una relación de beneficio mutuo como parte de la empresa de producción y mantenimiento para el creciente grupo de clientes europeos de MQ-9. Finalmente, UNVEX alienta a las personas que se preocupan profundamente por estos temas a colaborar y discutir nuevas formas para que la RPA sirva a las sociedades, haciéndolas más eficientes y más seguras en las misiones de monitoreo de fronteras terrestres y marítimas, respondiendo a desastres naturales, ayudando a la aplicación de la ley o apoyo a las actividades económicas. Esperamos participar en el programa y las otras actividades que ofrecerá UNVEX, y estamos entusiasmados de trabajar juntos para desbloquear el potencial de RPA.

 

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