Dronetools fabricará una flota de drones para la Campaña Antártica Española
España >

Dronetools fabricará una flota de drones para la Campaña Antártica Española

Parte del equipo de investigación de Dronetools durante el proyecto junto al dron Condor. Foto Dronetools
|

El proyecto de investigación polar Pimetan ha elegido a la compañía sevillana Dronetools durante la XXXIV Campaña Antártica Española en la Isla del Engaño (Islas Shetlands del Sur, Antártida) para fabricar la flota de drones de sus expediciones, según informa la compañía en un comunicado. A la crudeza de las condiciones extremas de la Antártida en general, desde 2020 se ha sumado un nuevo obstáculo: la Covid-19.

El proyecto Pimetan tiene como objetivo evaluar el papel de los pingüinos en los ciclos biogeoquímicos de los oligoelementos en la Antártida y sus efectos en el ecosistema antártico. Para ello, el Proyecto incluye, entre muchas otras actividades, el uso de diferentes sensores embarcados en UAV para caracterizar y monitorear las regiones de estudio, entre los que se encuentran los RPA de Dronetools.

Condor: un dron adaptado a las necesidades de la Campaña Antártica

 

Aunque el tiempo y los equipos se han reducido debido a la pandemia, la Campaña ha dotado al personal de una potente herramienta para la exploración, como es el RPA Condor, una exclusiva aeronave cuyo diseño está adaptado según las necesidades del grupo de investigación Pimetan para llevar a cabo sus labores.

El UAS Condor cuenta con diferentes payloads, como sensores de calidad del agua y un novedoso sistema de toma de muestras, según informan sus diseñadores. Además, los drones incorporan cámaras de espectro infrarrojo y multiespectral, lo que ha permitido al equipo crear distintos tipos de mapas e identificar ecosistemas de la zona, algo muy útil en las investigaciones de las bases que se trabajan en Isla Decepción. Por otro lado, Dronetools incluyó un dispositivo para portar el RPA desde la base hasta el lugar donde se realizaría la exploración ese día para que el equipo pudiese trasladarlo de una forma cómoda y segura por los terrenos escarpados y de difícil travesía.

Sistema AWA filtra el agua para su posterior análisis

 

El sistema AWA es otra de las novedades que incorpora la aeronave. Se trata de un mecanismo automático que funciona mediante sensores, aspiración y filtrado para recoger muestras de agua libres de impurezas para su posterior análisis. La invención fue un reto en cuanto a diseño y funcionalidad, pero la empresa sevillana logro crear un sistema original para responder a la necesidad de estos investigadores.

Dronetools explica que las innovaciones desarrolladas por la empresa desempeñaron un papel vital en las labores de análisis, así como en el reconocimiento de parámetros medioambientales. El UAS Condor recogió muestras de agua volcánica en uno de los lagos más remotos del lugar.

Según el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Cientificas), que forma parte del quiepo de investigación en el proyecto Pimetan, durante la expedición se realizaron un total de de UAV en diferentes zonas de la Isla del Engaño: Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla, colonia vapour col penguin, colonia de pingüinos Baily Head, Bahía fumarole, región de Murature, cráter e irizar lagos. Además del dron Hexacopter Condor, los investigadores utilizaron otros UAS, como un DJI6010, un Mavic 2 Pro de DJI y un Phantom 4 Multiespectral de DJI. Después recopilar imágenes, se generaron ortosámicos utilizando el software mapeador suizo Pix4D.

Otros miembros del proyecto fueron la Universidad de Cantabria (UNICAN), la universidad de Cádiz (UCA), El Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), Centro de estudios Avanzados en Zonas Áridas (Chile), University of Tasmania (Australia), Edith Cowan University (Australia) y University of British Columbia (Canadá).

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto