Zaragoza acoge el primer espacio urbano para entrenamiento con drones en Europa
España >

Zaragoza acoge el primer espacio urbano para entrenamiento con drones en Europa

Acto de inauguración del Hera Drone Hub. Foto Infodron.
|

Hera Drone Hub será el primer espacio de Europa en el que los pilotos de drones podrán realizar pruebas y entrenamientos de UAS dentro de un área urbana, en entorno real y dentro del espacio CTR, el área de seguridad de los aeropuertos. Situado en el Parking Sur de la Expo de Zaragoza, junto a la estación del AVE, en pleno corredor del Ebro, representa el primer espacio autorizado en el viejo continente para el vuelo de aeronaves no tripuladas de hasta 500 kilos dentro de una ciudad. El proyecto, promovido desde el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, permitirá a la capital aragonesa convertirse en la primera ciudad europea en autorizar un espacio de pruebas y entrenamiento de aeronaves no tripuladas en entorno urbano.

El Ayuntamiento considera Hera Drone Hub como una línea estratégica de desarrollo urbano. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, declaró en el acto de inauguración que "Zaragoza quiere ser la ciudad de referencia europea de la movilidad avanzada". acia una movilidad aérea urbana sostenible.

Pruebas, desarrollo, formación y certificación

 

Dentro de los objetivos de las pruebas y experimentación que acogerá Hera Drone Hub, están el desarrollo, formación certificación, y vuelos de demostración para UAS. El espacio está pensado, según sus desarrolladores, para dar respuesta a la necesidad de realizar pruebas en entorno real ante la inminente integración de los drones en el espacio aéreo urbano (UAM) y la próxima transformación del Cielo Único Europeo (SES, por sus siglas en inglés).

Las principales empresas del sector han hecho acto de presencia en la inauguración de Hera Drone Hub. DHL Express se encuentra en pleno desarrollo de una iniciativa para la entrega de paquetes con drones y su director de marketing, Nuno Martins, aseguró que se trata de “una iniciativa pionera en Europa”. Además, declaró que “puede ser un excelente punto de partida de DHL para hacer el desarrollo en España”. 

Hera Drone Hub ha elaborado el plan de seguridad y la coordinación con las administraciones encargadas de la seguridad del espacio aéreo, así como la comprobación de que los operadores cumplen con los requisitos necesarios para volar en suelo urbano. 

Demostraciones reales: Delsat, ACG Drones, DJI y Policía Local

La inauguración ha contado con demostraciones reales de vuelo de cuatro aeronaves no tripuladas y controladas con el sistema UTM (Unmanned Traffic Management) en espacio segregado urbano. Las demostraciones se han llevado a cabo mediante la plataforma Astra de la empresa Exponent, integrada con los servicios Airus de Everis, empresa encargada de coordinar las operaciones durante la inauguración, y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

Cuatro operadores han hecho simulaciones de vuelo en ciudad: Delsat, ACG Drones, DJI y la Policía Local. Tecnalia también mostró su aerotaxi autónomo. Además, la Unidad de Seguridad y Protección Aérea, el Servicio de Seguridad Electrónica y el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional fueron los encargados de velar por la seguridad operacional y ciudadana del desarrollo del evento.

La empresa aragonesa Delsat realizó una demostración en el marco del proyecto Pharmadron, en el que repartirán productos farmacéuticos mediante aeronaves no tripuladas. Por otro lado, DJI puso a volar su Mavic 2 Enterprise Advanced, un UAS destinado a la seguridad y rescate. Por su parte, la Policía Local realizó un simulacro con con un Mavic Enterprise Dual equipado con cámara térmica, altavoz y lámpara led.

Además, durante el acto de presentación se realizó una demostración del proyecto UAV 5G, que ha diseñado un sistema de comunicaciones que permite controlar los drones usando la red de telecomunicaciones 4G/5G. Se realizó un vuelo dentro de la categoría Bvlos (más allá del alcance visual) donde el piloto, que se encontraba en el Hub de Zaragoza, controló una operación de un dron a 400 km de distancia, en la provincia de Valladolid.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto