Enaire y Airbus se alían para impulsar la actividad de aerotaxis en España
España >

Enaire y Airbus se alían para impulsar la actividad de aerotaxis en España

Firma del acuerdo entre Enaire y Airbus. Foto Enaire
|

Los aerotaxis están cada vez más cerca de convertirse en una realidad en España. Enaire, gestor nacional de la navegación aérea en España, y Airbus, una de las principales empresas aeronáuticas a nivel internacional, han suscrito un acuerdo de colaboración y un protocolo general de actuación para promover la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) con la mirada puesta en el Cielo Único Europeo. La firma ha tenido lugar en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Conforme al Plan Estratégico Plan de Vuelo 2025 de Enaire, el Ministerio de Transportes ha manifestado su “especial interés en fomentar y apoyar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico”. Además, el plan señala su intención de desarrollar nuevas tecnologías digitales que permitan modernizar y mejorar la eficiencia de los servicios de navegación aérea. En particular, el desarrollo de los servicios U-Space en España, que inciden directamente en la actividad de los drones y los futuros vehículos voladores o aerotaxis.

El secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, celebró las sinergias y el intercambio de conocimientos resultado de este acuerdo de colaboración público-privada en un ámbito tan estratégico como es el despliegue de la movilidad aérea urbana en entornos U-Space.

Hacia una movilidad segura

 

Desde Airbus, destacaron la importancia de apostar por modelos de movilidad sostenible. La movilidad urbana en entornos U-Space podría generar nuevos servicios y aplicaciones en el ámbito civil dentro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. La gestión automatizada y digitalizada de las operaciones de drones dentro del U-Space será fundamental para desarrollar sus operaciones de forma ordenada y ofrecer una alternativa de movilidad urbana segura y descarbonizada, fortaleciendo la resiliencia de la economía.

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, explicó que “esta colaboración será la base para desarrollar futuras tecnologías de movilidad urbana e interurbana aérea y sostenible. "La construcción de sistemas interconectados sólo puede lograrse si todas las partes involucradas: administración, regulación y empresas trabajan de la mano para conseguir esta meta colectiva -indicó-, y este acuerdo marca el comienzo de esa era".

Por su parte, el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, indicó que “en la difícil situación de crisis actual, la innovación adquiere una gran importancia como facilitador de la recuperación del sector de la aviación, y este acuerdo de colaboración entre Airbus y Enaire es un magnífico ejemplo de compromiso compartido para impulsar la innovación en el desarrollo de nuevas tecnologías y conceptos de operación, como es el de la movilidad aérea urbana, digital y sostenible, y que con el esfuerzo de ambas organizaciones, aspiramos a situar a España entre los líderes mundiales de este nuevo sector de la aviación”.

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto