Liss, un punto de inflexión para los enjambres de drones
España >

Liss, un punto de inflexión para los enjambres de drones

Foto Escribano
|

El sistema de enjambre de drones desarrollado por la compañía española Escribano Mechanical & Engineering, Liss, supone un punto de inflexión para este tipo de tecnologías al ser el único capaz de proporcionar inteligencia individual y grupal para misiones de forma autónoma.

El desarrollo de Escribano, único en la Unión Europea, permite comandar y dirigir misiones coordinadas de un sistema de enjambre de UAS heterogéneo no jerárquico. Además, Liss es capaz de operar diferentes tipos aeronaves con diferentes sensores, instalados en función de la misión, lo que permite la ejecución de distintas actividades dentro del enjambre.  

Sistema inteligente

 

Asimismo, la tecnología de la empresa española puede configurar y tomar decisiones autónomamente mediante un sistema deliberativo, a la vez que colaborar con sistemas tripulados, como aeronaves, buques o vehículos terrestres.

Liss también proporciona inteligencia al propio enjambre, que decide por sí mismo las acciones necesarias, a nivel grupal o individual, para cumplir la misión encomendada de la forma más eficiente.

El grado de inteligencia es tal que, si un dron es averiado, el resto del enjambre se reorganiza de forma inmediata para cumplir la misión con normalidad asumiendo el trabajo del otro. Además, dentro de una misión, cada aeronave puede tener encomendada una tarea distinta, funcionando el enjambre como un todo a la hora de trabajar.

El sistema de Escribano podrá emplearse en labores de vigilancia costera, control de vertidos tóxicos, monitorización de incendios, búsqueda de supervivientes, detección de plagas en cosechas agrícolas o transporte de mercancías.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto