El proyecto Imov3D desarrolla tecnologías disruptivas para el UTM
España >

El proyecto Imov3D desarrolla tecnologías disruptivas para el UTM

Foto Fada-Catec
|

El proyecto Imov3D, coordinado por el centro tecnológico andaluz Fada-Catec, ha presentado a la industria española y a usuarios de soluciones UAS tecnologías disruptivas relacionadas con la el tráfico aéreo no tripulado (UTM) haciendo hincapié en la autonomía, la integración del U-Space y sistemas cooperativos inteligentes.

Ante el reto que supone la revolución en la movilidad aérea, tanto de mercancías como de personas, Imov3D se centra, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, en el desarrollo de tecnologías y funcionalidades avanzadas relacionadas con la movilidad aérea urbana que permitan superar los retos que este cambio de paradigma representa.

De este proyecto, además de Fada-Catec, también participan la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Naitec.

Desarrollos tecnológicos

 

En el marco del protecto, Fada-Catec desarrolló tecnologías habilitadoras que permiten incrementar la autonomía de los vehículos aéreos no tripulados, así como la implementación de las funciones y servicios necesarios para la gestión segura y eficiente del tráfico aéreo de estas plataformas.

Actualmente, el centro andaluz está trabajando en el desarrollo de una baliza inteligente que aumentará los niveles de seguridad de las operaciones de drones a baja cota (VLL). Esta baliza irá a bordo del dron y permitirá transmitir información acerca de éste -posición, estado e identificación- a los servicios U-Space empleando la red de telefonía móvil 4G y 5G.

Por su parte, el trabajo de ITG está centrado en tecnologías que posibilitan la seguridad y estabilidad del tráfico aéreo automatizado para drones. El diseño de arquitecturas modulares en base a microservicios en la nube, que incorporen requisitos de seguridad funcional de grado ATM y estándares de calidad, es un ejemplo de ello.

Además, ITG está desarrollando tecnologías habilitadores clave para operaciones autónomas, desatendidas y remotas, como el diseño de algoritmia y hardware embarcado para aterrizaje autónomo y de precisión, hardware para gestión y control eficiente de la energía, o software robusto de comando y control.

Aicia y Naitec

 

Aicia presentó drones con tecnología innovadora que les permite interaccionar y realizar trabajos conjuntos con personas de manera segura y eficiente. La asociación también trabaja el desarrollado aeronaves bioinspiradas capaces de batir las alas, planear para ahorrar energía en misiones de larga duración y posarse automáticamente en espacios pequeños.

Por último, Naitec presentó su trabajo en relación a la integración de sistemas mediante impresión funcional para dotar a los drones de mayor capacidad de operación en remoto de manera autónoma y segura mediante la impresión de sistemas de antenas entre otros.

Naitec mostró, además, su trabajo de fusión sensorial para mejorar el posicionamiento de los UAV, tanto en entornos densamente poblados como en zonas remotas de difícil acceso.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto