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Defensa y Seguridad
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Los aparatos llegaron en un avión An-124 a la base de Morón

Los dos últimos drones Predator del Ejército del Aire ya están en España

Llegada a la base de Morón de los componentes de los dos últimos RPAS Predator. Foto: Ejército del Aire

Llegada a la base de Morón de los componentes de los dos últimos RPAS Predator. Foto: Ejército del Aire

28/11/2020 | Madrid    0

España ha recibido ya los cuatro sistemas aéreos remotamente tripulados MQ-9 Predator B, adquiridos a la compañía estadounidense General Atomics. El pasado 23 de noviembre, los componentes de los dos últimos RPAS llegaron en contenedores especiales a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) a bordo de un avión Antonov AN124 procedente de Estados Unidos.

En este mismo vuelo también viajó material necesario para la operación de los aparatos. Como mostró el Ejército del Aire a través de su cuenta de Twitter, los contenedores fueron colocados en camiones y trasladados en un convoy liderado por el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada) hasta la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), desde donde actuarán los RPAS.

El 233 Escuadrón del Ala 23, responsable de la operación de este sistema de armas, está inmerso desde principios de este año en una campaña de pruebas con los dos primeros drones, recibidos a finales de 2019. La unidad además opera dos estaciones de control terrestre (GCS, por sus siglas en inglés).

Campaña de vuelos

 

El Predator se encuentra en pleno proceso de implantación en el Ejército del Aire español. El primer vuelo tuvo lugar el pasado 30 de enero. En los últimos meses, los vuelos se han ido incrementando de forma progresiva. En la actualidad, los despegues y aterrizajes tienen lugar a diario. 

Esta fase incluye las pruebas de las aeronaves, pero también de los sistemas (cámaras, radares, GPS), instalados a bordo para efectuar las misiones y los equipos en tierra firme, diseñados para el control remoto de los aparatos y la recepción y procesamiento de las imágenes captadas.

Por su parte, el 233 Escuadrón está formado ya por un núcleo inicial tanto de tripulaciones de vuelo -pilotos y operadores- como técnicos de mantenimiento. "Este equipo irá aumentando a medida que se complete el sistema y sus capacidades, estando previsto alcanzar el número de 80/90 efectivos según el nivel de ambición requerido", aseguró en septiembre el Ejército del Aire a este medio.

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