Los primeros aviones no tripulados Euromale de serie llegarán en 2028
Europa >

Los primeros aviones no tripulados Euromale de serie llegarán en 2028

201122 euromale dron male rpas maqueta occar 520
|

Ya está todo listo para sellar el contrato del futuro avión no tripulado Euromale, que operará para Alemania, Francia, Italia y España. La Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar) ha acordado los términos del acuerdo con Airbus, la firma que lidera el grupo industrial que desarrolla este sistema concebido para sustituir en el futuro la dependencia europea de aparatos. Si no se producen contratiempos, la primera entrega de aparatos de serie del futuro sistema tendrá lugar en 2028.

La Occar, que es una entidad intergubernamental que gestiona distintos desarrollos militares de ámbito europeo, recoge en un comunicado fechado el viernes que este compromiso que ha adquirido con Airbus “debería llevar a la firma del contrato a principios de 2021 y al primer vuelo en 2025”.

De este modo, y tras varios meses de intensas negociaciones entre Airbus Defence and Space y la Occar, el programa europeo de sistemas de aeronaves pilotadas remotamente de autonomía media y larga duración (MALE RPAS) “ha dado un paso decisivo hacia la finalización de la fase de negociación del contrato de la segunda etapa”, apunta el texto.

“Este gran avance se ha logrado gracias a la dedicación continua y el impulso inquebrantable de todos los involucrados”, añade el comunicado, lo que parece dejar una idea implícita de las complicaciones a las que ha podido hacer frente el programa para salir adelante.

Condiciones y precio

 

Los cuatro estados participantes del programa (PPS, por las siglas de este concepto en inglés) confirmaron en la séptima junta del programa, el pasado jueves, “que se han cumplido las condiciones contractuales, los precios y el rendimiento necesarios para permitir el lanzamiento en breve de los procesos finales de dotación de personal nacional del PPS”.

En los últimos cuatro años el programa del futuro MALE RPAS europeo ha superado una serie de hitos clave. En 2016, en concreto, se lanzó un estudio de definición para determinar los requisitos comunes entre Alemania, Francia, Italia y España, lo que culminó en 2018, con la denominada Revisión de diseño preliminar del sistema (SPDR).

En los dos años siguientes los desarrolladores del programa se han dedicado exclusivamente a negociar y perfeccionar la oferta de la industria. En este tiempo se han negociado exhaustivamente variables como el rendimiento, la asequibilidad y la relación calidad-precio de los futuros aparatos, “para garantizar que el contrato cumpliese con las expectativas de los PPS”. Finalmente, detalla el comunicado, esto se ha logrado con el último BAF0 (siglas en inglés que alude a la mejor y última oferta presentada) de la Etapa 2, preparado por Airbus Defence and Space GmbH y sus principales subcontratistas (Leonardo, Dassault Aviation y Airbus Defence and Space SAU).

20 sistemas

 

La oferta, que se recibió el pasado miércoles, comprende el desarrollo, la producción y el soporte inicial en servicio (cinco años) de 20 sistemas para una duración total del contrato de algo más de 13 años. En ella se prevé una firma de contrato a principios de 2021 y se espera el primer vuelo en 2025. La primera entrega de aparatos de serie a los PPS está prevista para 2028. El Ejército del Aire español ha contemplado la compra de una quincena de unidades de estos aparatos.

Los futuros MALE RPAS operarán principalmente en misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición y reconocimiento de objetivos (ISTAR). Según sus desarrolladores “se diseñará para convertirse en uno de los pilares principales de cualquier sistema aéreo de combate futuro y ofrecerá a las industrias europeas la oportunidad de participar en un gran programa de vehículos aéreos no tripulados (UAV) diseñado para integrarse en el tráfico aéreo civil y operar en el espacio aéreo no segregado”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto