Transportes apuesta por el despliegue del U-Space en su estrategia de movilidad urbana
España >

Transportes apuesta por el despliegue del U-Space en su estrategia de movilidad urbana

Presentación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. Foto Infodron.es
|

La inauguración de UNVEX live ha contado con la presentación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de la mano se directora de esta oficina, Ángeles Marín, y del jefe de Servicio de Coordinación y desarrollo normativo UE en la Dirección General de Aviación Civil del Mitma, Andrés López Morales, quien ha señalado la importancia que tendrán los drones en este proyecto. Además, Morales ha destacado la gran apuesta del Ministerio por “desplegar el U-Space en España impulsando la nueva normativa europea y facilitando las pruebas y proyectos de innovación”.

La Estrategia Española de Movilidad Sostenible contiene propuestas de actuación que se podrán adoptar por las administraciones, empresas, agentes sociales, instituciones y la ciudadanía en general, para propiciar el cambio necesario en el modelo actual de movilidad, haciéndolo más eficiente y sostenible, contribuyendo con ello a la reducción de sus impactos, como es la reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.  

Para desarrollar este proyecto, el Mitma se está coordinando con muchas otras instituciones. “Si hablamos de movilidad urbana tenemos que coordinarnos entres varias organizaciones. Tenemos que ir de la mano de los expertos y de la industria. En este contexto afrontamos un cambio de rumbo. Queremos ser el líder en el sector de la movilidad desde este nuevo ministerio que antes era sólo de fomento. Tomaremos un rol de facilitador y tomaremos la infraestructura como medio para las soluciones”, ha indicado Marín en su ponencia en el primer webinar de UNVEX live. 

En este sentido, Marín ha detallado que “ya no podemos hablar de movilidad sin hablar de I+D o sin hablar de ciberseguridad. Son aspectos que no entraban en nuestras competencias y ahora tenemos que coordinarnos entre varios ministerios y administraciones. Esta estrategia no es un documento cerrado, sino un documento para el debate. Necesitamos a todos los actores para poder construir esta nueva movilidad”. 

Los drones como el quinto eje de movilidad

 

El quinto eje de la estrategia del Mitma se centra en los drones. Andrés López Morales ha definido este sector de los drones como imprescindible para la estrategia del ministerio y como “un sector joven con enorme potencial, transversal, innovador y con unas perspectivas de crecimiento muy relevantes”. 

Europa, EEUU y China tienen un volumen de facturación en torno a los 4.000 millones de euros y en España ha habido un crecimiento muy alto desde la publicación de la primera normativa y de la aprobación del Real Decreto. “Hasta 2020 tenemos más de 5000 operadores y más de 6000 aeronaves y pilotos registrados. En 2035 estimamos que el volumen de facturación será de más de 1000 millones de euros en España”, ha detallado López. 

En este sentido, el jefe de servicio López ha señalado que el objetivo de esta estrategia del Mitma es “desarrollar todo el potencial del sector con garantías plenas de seguridad, fomentando los nuevos usos, potenciando la innovación, la eficiencia y el respeto al medio ambiente”. Para ello, los organismos trabajarán en torno a cinco medidas: el impulso de los drones; trabajar para la flexibilización de la actividad con UAV; el despliegue y la operación del U-Space en las ciudades; facilitar las pruebas y proyectos en materia de innovación de drones; y la protección de aeropuertos. 

Despliegue y operación U-Space 

  

El previsible crecimiento de los drones en entornos urbanos hace necesario un sistema de control en el espacio aéreo de estas plataformas. “Estamos trabajando en el concepto U-Space con todas las administraciones, como AENA Enaire, en el desarrollo del marco regulatorio que establecerá las bases en la implementación de este concepto y en proyectos de I+D como Domus Terra”, ha explicado López en su intervención en UNVEX live.

Para desarrollar este despliegue de los drones en las ciudades, el Mitma se centrará en desarrollar nuevos conceptos de U-Space participando en proyectos UAM para el desarrollo de aplicaciones UAS en las ciudades, apoyando iniciativas innovadoras en esta materia y facilitando las pruebas y proyectos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto