La industria condena que se criminalice al sector "por unos irresponsables"
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La industria condena que se criminalice al sector "por unos irresponsables"

Drones y aeropuertos. Foto AESA.
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El pasado lunes, las autoridades del aeropuerto de Barajas se vieron obligados a cerrar el espacio aéreo y a desviar una docena de viajes a otras comunidades por el avistamiento de unos drones en las inmediaciones. Ahora la industria teme que se criminalice el uso de los drones. “No podemos dejar que se criminalice al sector por unos pocos, que ni conocen, ni quieren aceptar las normas establecidas para operar con RPAS”, ha explicado a Infodron.es el director técnico y piloto de RPAS en Tech Drone, Xavier Cruzado.

El gestor de la navegación aérea Enaire y el Ministerio de Transportes tomaron la decisión de cerrar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas (Madrid) la mañana del lunes por el avistamiento de drones en las proximidades. “Es evidente que estamos pagando un modelo de negocio que empezó como mero divertimento, hasta que la tecnología lo ha convertido en una amenaza, dependiendo de su uso”, indica Cruzado.

Sin embargo, el Ministerio del Interior junto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ya lleva trabajando unos meses en la implementación de un sistema antidrón de Thales España en las inmediaciones del aeropuerto, como el de Heathrow de Londres.

En este sentido, Cruzado ha detallado que “en el caso de las infraestructuras críticas como los aeropuertos, centros penitenciarios, centrales eléctricas, nucleares y demás, tenemos una ventaja y es que la tecnología antidrón va a la misma velocidad que su opuesta, por lo que está claro que deberán dotarse de sistemas de interferencia de señal, captura del aparato o incluso del uso de armas no letales, como las que ya se están probando, para evitar las intrusiones ilegales”.

Por otro lado, Cruzado ha hecho hincapié en que existen multitud de plataformas que no ayudan a evitar este tipo de situaciones. “Las redes sociales y portales de visionado de imágenes no ayudan a evitar que los ilegales cuelguen sus pericias en vuelo para demostrar que pueden hacer lo que quieran y cuando quieran. La legislación digital debería adecuarse a estas prácticas como lo hace con otros delitos”, concluye Cruzado

 

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