La UPM y el CSIC desarrollan un enjambre de drones para monitorizar ciudades
España >

La UPM y el CSIC desarrollan un enjambre de drones para monitorizar ciudades

Simulador SwarmCity. Foto UPM.
|

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el CSIC están liderando el proyecto SwarmCity, que desarrolla un enjambre de drones para reunir información de las ciudades, como el tráfico, la contaminación y poder ayudar así a la planificación urbana.

El objetivo principal de este proyecto es estudiar la viabilidad de los drones para realizar dichas funciones. Para ello, los investigadores han desarrollado un simulador de una ciudad con modelos realistas de tráfico, peatones, clima y contaminación. Además, SwarmCity tiene otros objetivos como el control del enjambre de drones, el tratamiento de los datos de la ciudad y el desarrollo de una interfaz de usuario.

El investigador de la UPM Juan Jesús Roldán ha explicado que “otras tareas que podrían realizar estos enjambres será la detección de aglomeraciones, la medición de cambios meteorológicos y de la contaminación, así como la ayuda en la planificación urbana, la búsqueda de plazas de aparcamiento, la limpieza de las calles y el cuidado de la vegetación”.

El equipo de investigación tiene el reto de controlar un enjambre de drones, una tarea que no es fácil ya que “los robots no tienen muchas capacidades y la comunicación entre ellos está muy limitada”, ha detallado Roldán. Para abordar este desafío, los investigadores han diseñado un sistema basado en comportamientos inspirados en especies animales. “Un comportamiento inspirado en las bandadas de pájaros hace que los drones mantengan las distancias entre ellos, mientras que otro basado en las colonias de hormigas utiliza feromonas para distinguir las zonas exploradas e inexploradas”, ha añadido Roldán.

Por otro lado, la investigación está implementado el uso de inteligencia artificial para procesar todos los datos que generen los drones para clasificar la información más relevante.

SwarmCity prestará información a los gobiernos y a los ciudadanos. Los gobiernos podrán tener acceso a toda la información para tomar decisiones sobre planificación urbana, servicios públicos, seguridad ciudadana, etc. Por su parte, los ciudadanos podrán disponer de la información para su día a día, como la predicción meteorológica o la mejor ruta para llegar a su destino.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto