Navantia integra los sistemas del primer USV en operaciones de España
España >

Navantia integra los sistemas del primer USV en operaciones de España

Entrevista a Sofía Honrubia. Vídeo Infodron.es.
|

Navantia Sistemas ha integrado los sistemas del primer barco autónomo (USV) que está en operaciones en España. El sistema, llamado Vendaval, ha sido entregado a la Autoridad Portuaria de Ceuta por Aister y Navantia.

Navantia ha instalado en el Vendaval el control de la propulsión y un conjunto de sensores requeridos por el cliente, como los radares, sonares, GPS, navegadores inerciales, estación meteorológica, cámaras infrarrojas, cámaras estereoscópicas, cámaras 360º y un sistema AIS. Estos sensores pueden ser gestionados de forma remota desde un centro de control en tierra o instalado en otro barco.

La embarcación puede ser gobernada de forma totalmente autónoma, siguiendo una ruta preestablecida, o teleoperado desde un centro de mando y control, tanto en modo semiautomático como en modo tripulado. Además, en caso de que haya que abortar la misión, el sistema dispone de un modo de regreso automático, y para todos los modos automáticos el sistema detecta posibles colisiones y las evita de forma autónoma.

El sistema de Navantia también puede incorporar altavoces y focos para evitar que las embarcaciones entren en zonas de peligro para los seres humanos, o cañones de agua para sofocar incendios y para otras aplicaciones militares.

Las misiones del USV Vendaval serán las de seguridad en desastres marítimos, eliminación de vertidos contaminantes para el medioambiente, protección de activos, lucha contra la inmigración ilegal y narcotráfico, vigilancia y antiterrorismo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto