GMV participa en un consorcio para aplicar Galileo en operaciones con UAV
España >

GMV participa en un consorcio para aplicar Galileo en operaciones con UAV

Ensayos del proyecto. Foto GMV.
|

Un consorcio formado por GMV, VVA y FADA-Catec ha evaluado las prestaciones que los sistemas de navegación europeos Galileo y Egnos pueden tener en el campo de los drones, tanto para la gestión del tráfico aéreo y como para aplicaciones en diferentes entornos.

Las pruebas del proyecto Egnss4RPAS para la estandarización de aeronaves no tripuladas a nivel europeo han sido encargadas por la Comisión Europea (CE) con el fin de demostrar la utilidad y aplicabilidad de los servicios de Galileo y Egnos para operaciones con drones. Los ensayos han demostrado que Galileo ofrece mejor respuesta que el sistema GPS americano, así como las correcciones suministradas por Egnos mejoran la precisión que GPS proporciona hasta niveles inferiores a un metro

Sobre los ensayos

 

El primer ensayo realizado en el aeródromo de Atlas con tres drones de manera simultánea ha pretendido obtener todos los datos posibles para realizar la comparación con el sistema GPS y en combinación con él. Se ha evaluado también cómo el posicionamiento repercute en la definición y operación de los drones por la influencia que tienen en uno de los servicios básicos del U-Space, como es el geofencing (definición de zonas restringidas o prohibidas).

El segundo ensayo ha consistido en evaluar el comportamiento de los sistemas, pero con el dron fuera de línea de vista. En concreto, se han realizado varias pruebas relacionadas con servicios de geofencing dinámico o pérdida de señal de control a una distancia de 12 kilómetros de la estación de control. Asimismo se aprovecharon los vuelos para analizar la influencia de diferentes antenas específicamente diseñadas para drones y utilizadas para recibir las señales GNSS.

El último ensayo realizado en zona urbana ha tenido como uno de sus objetivos principales evaluar los servicios del primer ensayo, estableciendo zonas restringidas y comparando las prestaciones de los sistemas anteriormente mencionados.

Además el propósito ha tenido mayor alcance, puesto que es de los primeros ensayos experimentales en un entorno urbano, para los que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha concedido permiso según la regulación nacional.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto