UFD y Fuvex desarrollan un dron Bvlos para inspeccionar líneas eléctricas
España >

UFD y Fuvex desarrollan un dron Bvlos para inspeccionar líneas eléctricas

El sistema de Fuvex.
|

UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, y la empresa navarra Fuvex han unido fuerzas, con el apoyo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y gestor de navegación aérea y de información aeronáutica de España (Enaire), para realizar el primer vuelo de dron más allá de la línea visual (Bvlos) sobre líneas electricas. El dron, según el director de UFD, Raúl Suárez, “hace posible la inspección de líneas eléctricas con mayor eficiencia y eliminando riesgos de seguridad para los operarios”.

El desarrollo del sistema comenzó en otoño de 2018 con los estudios normativos y ha culminado ahora con el primer vuelo no tripulado más allá de la línea visual sobre una línea eléctrica en España, en concreto se ha desarrollado en Huete, provincia de Cuenca.

UFD está impulsando el uso de drones de largo alcance con control fuera del alcance visual para mejorar la productividad en los reconocimientos de redes eléctricas. La mejora afecta también a los costes, ya que la mayor autonomía permite una rebaja de los mismos.

Suárez recalcó que “nuestra compañía es sinónimo de innovación abierta y tenemos de manera permanente el foco puesto en el talento interno y en generar intersecciones de conocimiento con el talento externo, vemos así la mejor manera de generar y desarrollar nuevas ideas y productos que aporten un valor diferencial en el mercado, como ocurre con este proyecto de inspección de líneas eléctricas a larga distancia con aeronaves más allá de la línea visual,  que nos coloca en la vanguardia en esta materia en España y en Europa”.

El sistema desarrollado por Fuvex es un dron híbrido avión/multirrotor con un diseño patentado fácil de operar gracias a que puede despegar y aterrizar de forma vertical. Su crucero modo avión le facilita hasta cinco veces más rango que helicópteros y multirrotores.

La novedad es que este dron permite salir de la línea visual, es decir, superar los 500 metros.

UFD es el tercer operador español, da servicio a más de 3,7 millones de puntos de suministro a través de una red de 113.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. Tiene presencia en Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. 

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto