Suiza desarrolla drones para ayudar en desastres naturales
Europa >

Suiza desarrolla drones para ayudar en desastres naturales

Foldable drones
|

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zúrich y la Escuela Politécnica Federal De Lausana (EPFL) ha desarrollado unos drones para buscar víctimas en desastres naturales. Estos sistemas pueden retraer sus brazos de hélice en vuelo y hacerse pequeño para pasar a través de espacios estrechos y agujeros.

Según los investigadores, “inspeccionar un edificio dañado después de un terremoto o durante un incendio es el tipo de trabajo que los servicios de emergencia necesitan que los drones hagan por ellos. Pero, el sistema tendría que entrar al edificio a través de una grieta en una pared, una ventana parcialmente abierta o mediante barras, algo que el tamaño de un dron no permite”.

Para resolver este problema, los investigadores del grupo de robótica y percepción de la Universidad de Zúrich y el laboratorio de sistemas inteligentes de EPFL han desarrollado un nuevo tipo de UAV, que puede apretarse para atravesar huecos y luego volver a su forma anterior, mientras continúa volando e, incluso, puede sostener y transportar objetos a lo largo de su vuelo.

El investigador de la Universidad de Zúrich, Davide Falanga, ha explicado que "la solución es bastante simple desde un punto de vista mecánico, pero es muy versátil y muy autónoma, con sistemas de control y percepción a bordo. En comparación con otros drones, este puede maniobrar en espacios reducidos y garantizar un vuelo estable en todo momento”.

Los equipos de Zúrich y Lausana trabajaron en colaboración y diseñaron un cuadrotor con cuatro hélices montadas en brazos móviles, que pueden plegarse alrededor del bastidor principal gracias a los servomotores.

Por su parte, el investigador de EPFL, Stefano Mintchev, ha añadido que "el dron puede adoptar diferentes configuraciones de acuerdo con lo que se necesita en el campo. La configuración estándar es en forma de X, con los cuatro brazos estirados y las hélices a la mayor distancia posible entre sí. Cuando se enfrenta a un paso estrecho, el dron puede cambiar a una forma de H, con todos los brazos alineados a lo largo de un eje o en forma de O, con todos los brazos doblados lo más cerca posible del cuerpo. Se puede usar una forma de T para llevar la cámara a bordo montada en el marco central lo más cerca posible de los objetos que el robot debe inspeccionar”.

Foto: EPFL.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto